La inflación alcanza el 4.4% en abril, un crecimiento mensual de 0.05%; es su nivel más alto en 2019

La canasta básica mostró una reducción mensual correspondiente al -0.72 por ciento y de 4.57 por ciento anual, cuando en el mismo mes de 2018 fue de -1.03 y de 6.20 por ciento respectivamente.
El dato presentado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor por el Inegi y el Banco de México, se mantuvo en concordancia con los pronósticos de analistas y se alejó de la meta del 3 por ciento +/-.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- En abril la inflación registró un crecimiento mensual del 0.05 por ciento y la tasa anual se ubicó en 4.41 por ciento, con lo que se alejó de la meta del Banco de México, que la situó en 3+/- por ciento.

De acuerdo con los datos publicados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación aún se encuentra casi un punto arriba del objetivo planteado.

Frente al mismo mes de 2018, las cifras del INPC fueron de -0.34 por ciento mensual y de 4.55 por ciento anual. Estos datos concordaron con los analistas consultados por Bloomberg que anticiparon una variación del 4.42 por ciento, a tasa anual, en el Índice.

Banco Base anticipó que la inflación de abril en México se ubicará en una tasa interanual de 4.46 por ciento, debido a que durante la primera quincena de abril se observó un incremento mayor al esperado del subíndice de precios subyacente.

Fuente: Inegi.

La segunda quincena de abril se registró un alza del 0.05 por ciento en el INPC, producto de los índices reportados en la primera (-0.03) y segunda (0.06) quincenas del mes. Además, la canasta básica mostró una reducción mensual correspondiente al -0.72 por ciento y de 4.57 por ciento anual, cuando en el mismo mes de 2018 fue de -1.03 y de 6.20 por ciento respectivamente.

La inflación mensual fue de 4.41 por ciento debido a que, durante el mes, la inflación subyacente mostró un incremento de 0.46 por ciento con respecto a marzo y alcanzando una tasa anual de 6.08 por ciento, ante un alza de 0.36 por ciento en el subíndice de los precios de las mercancías, mientras que los servicios representaron un alza mensual de 0.56 por ciento.

El índice de precios subyacente mostró un crecimiento mensual y una tasa anual del 3.87 por ciento. En tanto que el no subyacente cayó -1.15 por ciento mensual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron un 0.53, pero con pérdidas en los precios de frutas y verduras de -0.50 por ciento; los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 2.29 por ciento mensual, las mayores pérdidas las registró el subsector de energéticos, con -3.32 puntos porcentuales.