La SFP inhabilita a tres empresas involucradas en el NAIM

  • Las compañías fueron inhabilitadas por 15 meses en los que no recibirán contratos públicos

El pasado mes de enero, el consorcio español Avanzia Instalaciones fue castigado por presentar un documento alterado del IMSS

Por presentar documentos fiscales alterados o falsos durante las licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a tres empresas.

Con estos, ya suman cinco casos de este tipo en dicho proyecto que se canceló hace unos meses, informó el diario Reforma.

Se trata de Jaguar Ingenieros Constructores, la cual fue inhabilitada por 15 meses en los que no recibirá contratos públicos.

A la compañía, una de las que más creció en el sexenio pasado, también se le impuso una multa de 604 mil 500 pesos porque presentó un documento alterado de cumplimiento de obligaciones con el Infonavit, durante el concurso para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del NAIM.

Sanciones similares fueron ejercidas contra las empresas Ingenieros y Asesores en Proyecto, Construcción y Supervisión, así como para Asesoría en Inversiones y Proyectos de Alta Tecnología (AIPAT).

Ambas compañías presentaron un documento falso de cumplimiento de obligaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y uno alterado sobre opinión positiva del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ingenieros y Asesores lo llevó a cabo durante el concurso para supervisar la construcción de los entronques sur del NAIM.

En tanto, AIPAT fue sancionada por la licitación para el CITT, en la que se asoció con extrabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

El pasado mes de enero, el consorcio español Avanzia Instalaciones fue castigado por también presentar un documento alterado del IMSS en el concurso para el CITT.