‘No sabemos de qué se acusa a dueño de Altos Hornos’

Jaime Guerra González, abogado de Altos Hornos de México (AHMSA), confirmó que se presentó la impugnación de extradición del dueño de esa empresa siderúrgica, Alonso Ancira Elizondo, a quien esta mañana se le dictó prisión preventiva en España, luego de ser detenido ayer en Palma de Mallorca, por la Interpol, a solicitud de las autoridades mexicanas.

“Efectivamente en un principio estamos impugnando su extradición, aquí en la Ciudad de México, y ante las autoridades españolas, a través del abogado en ese país, Ismael Oliver”, precisó el litigante en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Guerra González destacó que hasta el momento se desconocen los motivos de la detención de Ancira Elizondo “porque no tenemos la orden de aprehensión, no sabemos de qué se le está acusando y cuáles son los fundamentos de la misma”.

MONCLOVA, COAHUILA, 18JULIO2013.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, inauguró el Proyecto Fénix de Altos Hornos de México, en este municipio, nueva obra siderúrgica, que ofrecerá tres mil empleos directos y 16 mil indirectos. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, el representante legal de AHMSA descartó enfáticamente “lavado de dinero” en la compra-venta de la planta petroquímica, considerada chatarra, agronitrogenados, por 275 millones de dólares, en enero de 2014.

“Si Pemex tenía que hacer alguna otra inversión para mejorar la planta; para cambiarle el motor, esa es una cuestión de inversión de Petróleos Mexicanos. Pero en este caso, la compra venta se realizó simplemente con base en el avalúo respectivo. No se recibió más”, subrayó.

Asimismo, Jaime Guerra González confirmó que fueron descongeladas, parcialmente, las cuentas de Altos Hornos de México, empresa siderúrgica que representa el 18 por ciento del PIB en el estado de Coahuila.

“Al parecer ya las autoridades han descongelado las cuentas de AHMSA”, dijo.

“¿Todas o sólo una parte?”, se le cuestionó.

A lo que respondió; “parece ser que una parte de ellas, y otras quedaron descongeladas”, lo que calificó de “una medida sensata parcial, para que la empresa pueda continuar, pues es una empresa que tiene el 18 por ciento del Producto Interno Bruto en el estado, y 20 mil trabajadores”.