Ordena INAI a Pemex que presente estudios de Dos Bocas

La refinería en Dos Bocas es uno de los grandes proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador. / Foto: Especial

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov explicó que un particular solicitó la información y, en respuesta, Pemex señaló que la información no fue localizada

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó a Pemex a informar sobre el estudio de impacto ambiental y el presupuesto del proyecto para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov explicó que un particular solicitó la información y, en respuesta, Pemex señaló que la información no fue localizada, en razón de que la Gerencia de Desarrollo de Proyectos no es la responsable del proyecto y de la construcción de la refinería.

“El proyecto de Dos Bocas es de gran envergadura por el nuevo gobierno y es de suma trascendencia e interés para la ciudadanía”, dijo Monterrey.

Determinó que si bien es cierto que el sujeto obligado arguyó que el proyecto es responsabilidad de Pemex Transformación Industrial, lo cierto es que, aún cuando se trate de proyectos de sus empresas subsidiarias, Pemex es el encargado de dirigir la estrategia integral de alianzas y nuevos negocios, así como definir y proponer las directrices, prioridades, criterios y mecanismos generales para tal fin.

Por tanto, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta de Pemex y le instruyó hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades, que den cuenta del estudio de impacto ambiental y presupuesto para el proyecto para la construcción de la refinería en Dos Bocas, en Tabasco.