Advierten riesgos de militarización de Guardia Nacional

La puesta en marcha oficial de la Guardia Nacional el próximo domingo podría significar un riesgo de militarización en el país, advierte Alejandro Madrazo Lajous, doctor investigador del Programa de Políticas de Drogas del CIDE Región Centro.

En la segunda mesa de diálogo del foro regional sobre Federalismo y Seguridadque se realiza en Sinaloa, el académico afirma que la corporación no es un vehículo para la federalización, en el sentido positivo de hacer más local la política pública. 

«El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) está haciendo caso omiso de lo que el Congreso y las Legislaturas estatales determinaron, ignorando el mandato constitucional de construir un aparato civil para dar seguridad pública, y lo está haciendo abiertamente militar». 

En ese sentido, recalca la labor legislativa que desplegó el Senado, de detener la iniciativa como la propuso el Presidente. Destaca que lo positivo de la Guarda Nacional es la división del país en 226 distritos, lo que permite una mayor estabilidad a la presencia.

«La militarización es reflejo y causa de la destrucción de las capacidades del Estado. Mientras eso suceda no hay forma que pueda construirse un sistema federalista funcional (…) la seguridad pública para ser sostenible, se construye desde abajo y las comunidades».