Inscriben letras de oro al exilio español en San Lázaro

Diputados develaron la leyenda bajo el nombre del general Lázaro Cárdenas, que a decir del presidente de la Cámara de Diputados Muñoz Ledo, es “para sugerir una simbiosis histórica”

El pleno de la Cámara de Diputados reconoció, con una sesión solemne y la inscripción de letras en el muro de honor del salón de plenos, los 80 años de la llegada del buque Sinaia a Veracruz, con lo que inició el Exilio Republicano Español en México.

El presidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, reconoció el hecho como “una de las más grandes hazañas políticas, diplomáticas y morales del siglo XX”.

La leyenda fue colocada bajo el nombre del general Lázaro Cárdenas, a decir de Muñoz Ledo, “para sugerir una simbiosis histórica”.

Al inicio de la sesión solemne se proyectó un video sobre el destierro de españoles que defendieron la constitución de su gobierno como una República, frente al régimen de Francisco Franco, y que huyeron a México a consecuencia de la Guerra Civil que se desató, entre 1936 y 1939.

Muñoz Ledo aseguró que Lázaro Cárdenas “combatió las dictaduras y organizó, personal e ingeniosamente, el tránsito de los refugiados”. “Las letras de oro que develamos hoy hacen perdurable la intensión y la realización de esta gran hazaña”, aseveró.

Al justificar el acto, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Luis Preciado (PAN), indicó que el exilio español fue una muestra de que México tiende a aceptar migrantes “que sean perseguidos por la guerrilla, por la política o por la dictadura”.

El representante de exiliados españoles, Javier Garciadiego, recordó las instrucciones que dio el expresidente Lázaro Cárdenas en el telegrama número 1699: “México está abierto para todos los españoles sin restricciones de ideología política o de especialización laboral”.

“El asilo ofrecido por México fue una incomparable lección de humanitarismo diplomático, pero también fue una decisión pragmática, pues quienes llegaron no tendrían que aprender la lengua del refugio”, resaltó.

Al final, el pleno de la Cámara de Diputados entonó el Himno Nacional mexicano.