Si hay desabasto o no dependerá del inventario de farmacéuticas, sólo esas podrán surtir, alertan

No hay riesgo de desabasto de medicamentos a nivel federal por el cambio de paradigma en la compra consolidada que busca generar ahorros y combatir el oligopolio de las distribuidoras, aclararon la Secretaría de Hacienda, de Salud y representantes de la industria. Pero los retrasos en su implementación dejaron tiempos reducidos a las fabricantes para elaborar y distribuir las medicinas faltantes reportadas en las entidades para el segundo semestre de este año. Todo dependerá de los inventarios.

Representantes de la industria farmacéuticaadvirtieron que “los tiempos ajustados” para la fabricación y distribución de medicamentos, derivados del nuevo esquema de compra consolidada de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda, orilla a que sólo surtan las empresas que cuentan con el inventario, pues elaborar medicinas requiere por lo menos de tres semanas a partir de este 28 de junio en que se dé el fallo de licitación.

Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, expuso ayer en conferencia de prensa que como parte de este nuevo modelo –que busca eliminar corrupción, generar ahorros, mejores precios, calidad y combatir el oligopolio de las distribuidoras con sobreprecios de hasta 35 por ciento–, se separaron las líneas de negocio en dos: la fabricación de insumos de la salud y la distribución desde laboratorios a puntos de entrega.

Luego de más de dos semanas de retraso y recalendarización, ayer por la caída del sistema de CompraNet, este martes la Secretaría de Salud en acompañamiento con Hacienda abrió la licitación internacional para la contratación consolidada de bienes terapéuticos para el segundo semestre de 2019 dirigida solo a los fabricantes de insumos de la salud y solo para los insuficientes reportados en las entidades. El fallo de ganadores luego de revisar las propuestas se calcula dar este viernes.