Gasolineros interponen 46 amparos contra revisión a software de bombas: Profeco

A 14 meses de que entre en vigor la modificación a la NOM 185, empresarios gasolineros del país ya han interpuesto 46 amparos contra ella, en busca de evitar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verifique el software de las bombas de despacho de combustible en estaciones de servicio, informó el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla.

El funcionario indicó que estos amparos no han sido promovidos por franquicias conocidas, sino por razones sociales que poseen un promedio de cinco estaciones, por lo que estimó que son menos de 200 gasolineras las que estarían bajo ese mecanismo de protección contra actos de la autoridad, de un total 12 mil 500 existentes a nivel nacional.

Luego de participar en una reunión de laComisión de Transparencia y Anticorrupción, el titular de Profeco precisó que estos amparos los responde la Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Normas.

Sheffield Padilla comentó que los argumentos que están presentado los dueños de esas gasolineras son diversos, “pero en realidad, en el fondo, no quieren que se aplique la norma, y con ella podremos entrar a revisar a fondo el software de las bombas”.

Esta acción, dijo, habla mal de las gasolineras que se están amparando, pues algo quieren esconder.
Comentó que no tienen identificado si estos amparos son solicitados desde alguna región en particular del país, pero lo que sí han podido determinar son los estados donde más quejas se tienen de las despachadoras de combustible.

“Tanto antes de la app (LitroXLitro) como durante el uso de esta aplicación las quejas vienen principalmente de Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México. Y ahora con la app vienen de Monterrey”, que desarrolló la Profeco.

Sheffield Padilla añadió que esta semana ya se comenzó a dar respuesta a las quejas interpuestas por medio de esa aplicación, aunque dijo que un 40% de éstas no proceden porque “la gente se queja que dan muy caro, y les contestamos que es un mercado libre donde el consumidor tiene el poder de decidir a dónde ir a comprar y que no vaya donde le dan muy caro”.