Lanzan campaña #YoTampocoQuieroMorir por feminicidio de Nancy Morales en Querétaro

Organizaciones buscan visibilizar las fallas institucionales en casos de violencia de género.

Activistas y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres lanzaron la campaña #YoTampocoQuieroMorir, luego del feminicidio de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo, quien temía por su vida y días antes de su asesinato solicitó ayuda formal al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Medios locales informaron que Nancy entregó la carta en el área de atención ciudadana del gobierno, donde expresaba sus deseos de continuar con vida. El pasado 20 de junio, la víctima recibió varios disparos cerca del colegio de su hija, por sujetos presuntamente contratados por su ex pareja. 

El día de ayer, las organizaciones iniciaron la campaña desde las oficinas del gobernador del estado e invitaron a otras mujeres a contar, de manera anónima y a través de cartas, sus historias de violencia.

“En dichas cartas solicitamos a las mujeres que señalen la violencia sufrida, sus intentos de denuncia, la posible desconfianza en las autoridades y, de ser el caso, que también manifiesten sus experiencias cuando se presentaron a denunciar, es decir, si recibieron o no un trato adecuado por parte de los servidores públicos”.
LAURA SANTOS DE CLEIDH

Más casos como el de Nancy 

Laura Santos, del Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos (Cleidh), explicó que además de Nancy, acompañan el caso de Marlene, una mujer que fue localizada sin vida asfixiada.

De acuerdo con Santos, Marlene tenía una agujeta alrededor de su cuello y el otro extremo estaba sujeto a la perilla de una puerta. En este caso, la Fiscalía de Querétaro decidió abrir la carpeta de investigación como suicidio, “aunque la posibilidad de colgarse de la puerta sea muy poco probable”, refirió.

Nancy Guadalupe Morales Hidalgo

Cifras y detalles de la campaña 

Con la campaña también buscan identificar en la información de las mujeres que escriban sus historia, las deficiencias institucionales en casos de violencia contra las mujeres. En un pronunciamiento emitido por las organizaciones, señalaron la cifra de feminicidios en el país se duplicó de 407 en 2017 a 845 en 2018. 

En particular, y según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta mayo de 2019 se han registrado 7 homicidios dolosos contra mujeres en Querétaro y un feminicidio.

“Las crecientes cifras de violencia contra las mujeres demuestran que nuestra vida es menospreciada, cuando no nos matan, nos violentan de forma física, psicológica, económica, sexual, patrimonial e inclusive simbólicamente todos los días. Estas violencias son posibles por la impunidad de los delitos contra las mujeres”.
LAURA SANTOS DE CLEIDH

En la primera etapa de la campaña se recibirán textos mediante los sitios de internet y correos electrónicos de las organizaciones participantes, y por buzones en establecimientos comerciales, como cafeterías del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro. También visitarán colonias y barrios cercanos para recabar historias de violencia.

https://twitter.com/revistabocetos?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1146206712380239873%7Ctwgr%5E393039363b636f6e74726f6c&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sdpnoticias.com%2Festados%2F2019%2F07%2F03%2Flanzan-campana-yotampocoquieromorir-por-feminicidio-de-nancy-morales-en-queretaro
https://twitter.com/revistabocetos?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1146206712380239873%7Ctwgr%5E393039363b636f6e74726f6c&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sdpnoticias.com%2Festados%2F2019%2F07%2F03%2Flanzan-campana-yotampocoquieromorir-por-feminicidio-de-nancy-morales-en-queretaro