Edifican sobre 2 mil 500 predios en cauce de arroyo desbordado en Zapopan

Sobre el arroyo El Garabato, que la noche de ayer se desbordó debido al agua que bajó del Bosque de la Primavera, hay edificaciones en 2 mil 500 predios que están sobre el terreno federal de este cauce.

De acuerdo con el alcalde del municipio de Zapopan, Pablo Lemus, se solicitó hace un año que la Comisión Nacional del Agua emita un dictamen “en torno a las invasiones del arroyo del Garabato, se presentó hace poco más de un año una solicitud que nos permita hacer el retiro de todas estas invasiones que están tapando el flujo natural del arroyo”, dijo.

El edil explicó que el municipio no puede derribar las edificaciones hasta no tener el dictamen de Conagua, ya que sería daño patrimonial.

“Tendríamos que ver mecanismos para reubicar, pero lo que les puedo decir, es que esto sería en el menor de los casos, muchas de las construcciones que están invadiendo el flujo, no son casas habitación, muchas veces son jardines, patios, juegos, entonces habría la obligación de desalojar a todas estas familias”, señaló Lemus.

Por su parte, Sergio Ramírez López, coordinador municipal de protección civil, aseguró que las personas que viven invadiendo el cauce viven en riesgo.

Es necesario que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), construya un vaso regulador en las inmediaciones donde termina el Bosque de La Primavera, esto para que “evite que el agua, sobre todo del arroyo del garabato, baje con tanta fuerza hacia estas colonias” (Villas de Perisur, El Briseño, Villas del Ixtépete, El Garabato), compartió Lemus.