MSS alista capacitación para detección oportuna de esclerosis en el Edoméx

¡Comparte!

En 2011 la delegación oriente del IMSS tenía un registro de cuatro pacientes con esclerosis múltiple, cifra que a la fecha se ha elevado a 402

Naucalpan, Méx.- La esclerosis múltiple, conocida como enfermedad de “las mil caras”, no es curable y de no tratarse a tiempo es discapacitante para quien la padece, de ahí la importancia de realizar un diagnóstico oportuno, señaló en conferencia de prensa, el doctor Leopoldo Santillán Arreygue, titular de prestaciones médicas del IMSS delegación oriente.

En 2011 en esta región del Estado de México, el IMSS tenía un registro de cuatro pacientes con esclerosis múltiple, cifra que a la fecha se ha elevado a 402 personas que en su mayoría han sido diagnosticadas a tiempo, gracias al trabajo pionero en la detección y tratamiento que encabeza el neurólogo José Guerrero Cantera.

Sólo el 8% de los 402 pacientes con esclerosis múltiple, fueron diagnosticados en etapa tardía, cuando la enfermedad ya les había provocado problemas de movilidad y de discapacidad, indicó la doctora Karla Cortés Aldama, responsable de los medicamentos de alto costo.

En la delegación oriente del IMSS, que incluye la mayoría de los municipios metropolitanos del Estado de México hay 4.8 millones de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y de estos gracias al trabajo de diagnóstico oportuno se han detectado 402 pacientes con esclerosis, 240 mujeres y 162 hombres, señaló Leopoldo Santillán.

Esta es una enfermedad discapacitante, que afecta especialmente a la población económicamente activa, entre los 20 y los 45 años; aunque en esta zona se han detectado ya pacientes menores de edad, pues hay registro de un caso de 15 años de edad y en el extremo opuesto hasta los 70 años.

Sin embargo, no es fácil distinguir su sintomatología, hay una dificultad diagnóstica y hay pacientes que tardaron hasta 10 años antes de que un neurólogo confirmara que sufrían esclerosis múltiple.

Por ello realizarán el curso regional de actualización de esclerosis múltiple, dirigido a 970 médicos familiares y personal del IMSS que labora en esta delegación que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de agosto en el Hospital general regional número 72, ubicado en la vía Gustavo Baz en Tlalnepantla.

Las causas de la esclerosis son multifactoriales, van desde factores ambientales relacionados exposición al sol, como infecciones en la infancia, donde la depresión es sólo un síntoma, indicó el doctor José Guerrero.

La pérdida de la visión de un ojo, neuritis óptica; debilidad del cuerpo del lado derecho y dolores en las articulaciones, son sólo algunos de los síntomas, que un médico general debe saber detectar, para remitir a un especialista, que confirmará o descartará el diagnóstico con estudios de resonancia magnética, que se practican en el IMSS, apuntaron los especialistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here