500 mil bots se dedican a criticar a la Guardia Nacional, acusa el secretario Alfonso Durazo

  • El secretario de Seguridad federal dijo que la mayoría de las críticas contra la Guardia vienen de «adherentes» a la llamada guerra contra el narco.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo este martes que dos empresas tienen en operación a 500 mil bots que se dedican a criticar a la Guardia Nacional en internet, y que la mayoría de los ataques contra esa corporación han sido de “adherentes” a la llamada “guerra contra el narco”.

El funcionario federal, al participar en un semanario del Colmex, lanzó esa acusación sobre los bots (cuentas en redes sociales que mandan mensajes pre-programados), aunque no detalló el nombre de las empresas.

“El despliegue general y permanente de la Guardia ha sido también criticado. Igualmente se nos ha criticado por no usar la fuerza pública contra algunas expresiones sociales. Las críticas han llegado, lo digo con todo respeto, fundamentalmente a través de adherentes a la iniciativa de la guerra contra el narco”, expresó Durazo.

“Los bots han jugado un rol muy relevante en la difusión de estas críticas. Solo dos empresas contratadas, obviamente, tienen 500 mil bots al servicio de la difusión de críticas a la Guardia Nacional… comprenderán ustedes que no estoy hablando al tanteo”, agregó.

El funcionario federal criticó las estrategias de gobiernos anteriores, contra la inseguridad, señalando que solo eran reactivas, con operativos posteriores a hechos violentos.

“La estrategia basada en el uso de la fuerza policial y militar probó ya sus límites, y generó múltiples decepciones. De hecho, no se registra un logro relevante durante los sexenios en los que se aplicó. Sus simpatizantes se niegan a ver que la estrategia por operativos ya utilizada no dio resultados, tuvo siempre un carácter reactivo, en respuesta a un hecho delictivo consumado, es decir, sin ningún criterio de anticipación”, señaló Durazo.

“¿Cuál es la diferencia ahora, con la Guardia Nacional? Dividimos el país en 266 regiones, actualmente están en operación 150, las restantes tendrán vigencia a partir de que avancemos en el reclutamiento de nuevos elementos. Para este año tenemos un programa de reclutamiento de 21 mil 170 elementos, y vamos a tiempo”, agregó.

El secretario aseguró que el gobierno de López Obrador cumplirá la meta de incorporar 21 mil 170 nuevos reclutas cada año a la Guardia, de aquí a 2021, hasta que sean 140 mil elementos.