Con Atlas de Riesgo, sólo 3 de los 125 municipios del Edomex

Estado de México.-Pese a que el estado de México cuenta con volcanes, pasan ductos de Pemex, tiene zonas susceptibles de inundaciones, deslaves y derrumbes, solo tres de los 125 municipios cuentan con un Atlas de Riesgo actualizado.

En este momento sólo tenemos tres actualizados en 2019, Chalco, Tlalnepantla y Luvianos, todos los demás están hasta 2018 y algunas otras fechas”, aseguró Diana Ayala, subdirectora de Atlas de Riesgo de Protección Civil en el Estado de México.

Tenemos 98 que actualizaron hasta 2018 que comentaba Luis Felipe Puente y los demás municipios tenemos 2014. Entre los 20 municipios que presentan rezago se encuentran Ozumba y Ecatzingo, pese a que son localidades con zonas de alto riesgo por su cercanía con el volcán Popocatépetl», señaló Diana Ayala.

La última la vez fue en el año 2014 que se entregó la información del atlas de riesgo y las zonas de riesgo que tenemos en el municipio son los polvorines que tenemos dentro de lo que es cabecera municipal y lo que son las barrancas la de Nexpayantla que baja del volcán”, afirmó Vicente Castro Valencia, coordinador de Protección Civil de Ozumba.

El atlas de riesgo está por actualizarse, estamos trabajando, ya para noviembre tendremos la actualización del Atlas de Riesgo, porque no se contaba con atlas aquí en la comunidad. Está hecho desde el 2002, aseguró Rocío Solís Robles, alcaldesa de Ecatzingo.

Aunque se debe cumplir por ley con esta obligación, por lo menos en el primer año de gestión de las administraciones municipales, no se cumple.

Lamentablemente hay muchos alcaldes que en el caso del atlas ocurre lo que pasa con el bando municipal solo cambian el nombre, la firma, su fotografía y han dejado de lado esta cultura que hoy es necesaria en el mundo, la Agenda 20 -30 convoca a los municipios a las ciudades a que seamos ciudades sostenibles, detalló Diana Ayala, subdirectora de Atlas de Riesgo de Protección Civil estatal.