Denuncian desabasto de medicamentos para el VIH en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Marco García Robles, director de la Asociación Civil VIHDA, denunció el desabasto de medicamentos antirretrovirales (ARVs) en la entidad, que afecta a pacientes con VIH.

En entrevista colectiva, el activista acusó que lo anterior es debido a “las nuevas políticas de compras y distribución de la Secretaría de Salud federal y la estrategia de cambio de tratamientos, por lo que un número indeterminado de personas que se atienden en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) no han recibido sus medicamentos completos”.

A su vez, García Robles manifestó que algunas personas tratadas en el Capasits, dependiente del ISSEA, se comunicaron con él para denunciar que solo obtuvieron una dotación parcial de pastillas o les han dicho que se esperen unos días, lo que puede significar graves afectaciones a la salud de la gente, señaló, como el pasar a una etapa de SIDA o adquirir infecciones oportunistas.

En este sentido, precisó que entre las medicinas que no han surtido se encuentra el Triumeq, que se introdujo para sustituir otros ARVs, teóricamente para disminuir efectos secundarios y bajar costos.

Sin embargo, el denunciante aclaró que la citada combinación de ARVs también conlleva riesgos de reacciones alérgicas, acidosis láctica y graves trastornos del hígado, aunque los efectos secundarios más comunes son dificultad para dormir, dolor de cabeza y cansancio.

Incluso algunas personas usuarias de los esquemas antiguos, como el que incluye el Efavirenz, han pedido que no se les cambie el medicamento solo por decisiones administrativas, aunque ciertamente en algunos pacientes se han presentado alteraciones de carácter emocional o cambios en la acumulación de grasa corporal.

“Cada caso debe analizarse por un infectólogo y otros especialistas, y no pueden asignarse tratamientos por ahorrarse dinero o por decretos presidenciales”, advirtió el especialista en investigaciones interdisciplinarias.