Exalcaldesa de León libra vinculación a proceso por peculado

  • El juez de control encontró sin sustento la imputación que la Fiscalía General del Estado realizó en contra de la priista por una supuesta afectación al patrimonio público municipal

León, Gto.- La ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, se libró de ser vinculada a proceso penal por el delito de peculado por la contratación de una joven estilista que presuntamente se habría encargado de embellecerla durante su gestión (2012-2015).

Este viernes en una audiencia oral, el juez de control Francisco Medina Meza encontró sin sustento la imputación que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó en contra de la política priista por una supuesta afectación al patrimonio público municipal.

El juzgado estableció que en la imputación de la FGE no se reunían los elementos para acreditar el delito de peculado por la contratación de la peinadora y maquillista María del Rosario, en agravio del municipio de León, y tampoco se sustentó que la ex presidenta municipal se haya favorecido con los servicios de la estilista.

La administración municipal, que encabeza el alcalde panista Héctor López Santillana, acusó a Bárbara Botello de desviar recursos públicos en la contratación de una capturista para la Secretaría Pública, que en lugar de cumplir con sus funciones durante dos años realizó servicios de maquillista y peinados para la alcaldesa.

En la audiencia el Ministerio Público no aportó datos de prueba suficientes para sustentar la imputación, por lo que el juzgado penal decretó el “auto de no vinculación penal” a favor de la exedil priista.

El juez fundamentó su fallo en el artículo 19 Constitucional, en la fracción III del artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales. “Los hechos proporcionados no resultan suficientes para poderlos embonar en el hecho”.