Exconsejero de EPN compró un perro valuado en 38 mdp

El exconsejero de EPN es investigado por operar un esquema de extorsión a empresas
  • Cervantes compró de contado tres camadas de mastín libanés, uno de los perros más caros del mundo

Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, quien fuera Consejero Jurídico del expresidente Enrique Peña Nieto, está bajo investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por operar un esquema de extorsión a empresas, reveló el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, al sitio Aristegui Noticias.

Uno de los casos que manipuló Castillejos Cervantes desde la consejería de la Presidencia fue entre 2014 y 2018, cuando fueron congeladas varias cuentas bancarias particulares bajo sospechas de lavado de dinero, a las cuales se les solicitarían sobornos mediante cinco despachos jurídicos.

Posteriormente fueron analizadas sus declaraciones patrimoniales presentadas durante 2007 y 2017 en el sitio Declaranet, las cuales reflejan sus gustos por las mansiones, coches de lujo tipo BMW y Mercedez Ben y joyas. Pero, entre los lujos que él añadió y por el cual se distingue entre el resto del equipo de Peña Nieto fue la compra de uno de los perros más caros del mundo, detalló el sitio SinEmbargo.

El mastín tibetano se convirtió en uno de los canes más caros del mundo en 2015, con un valor de 1.9 millones de dólares, equivalentes a 38 millones de pesos aproximadamente. Entre el 2 y 8 de febrero, Alfonso Humberto compró al contado tres camadas de mencionada raza, de acuerdo con su penúltima declaración patrimonial presentada ante la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con Miguel Ángel Robles Ortiz, médico veterinario y especialista en registro canino, “la adquisición es directamente proporcional al ego del propietario. El Mastín Tibetano es una raza que no se cría de manera común. El traer perros de esa raza raya en la vanidad; por ejemplo, es un capricho como quien se compra un Ferrari”, señaló.

Cuando Castillejos Cervantes ingresó al Gobierno Federal en diciembre de 2012, declaró que tenía dos casas de 720 y 600 metros cuadrados, tres terrenos, una colección de relojes, varias obras de arte, tres autos BMW, un Mercedes Benz, una camioneta Jeep Wrangler y otra Chevrolet Express Van Paq C8, que pagó al contado.

En 2013 vendió un BMW, año en el que empezó a deshacer de algunos de sus bienes. En 2015, vendió la camioneta Chevrolet, en 2016, vendió el Mercedes Benz y donó uno de sus BMW. Ese mismo año adquirió a los mastines tibetanos, y poco tiempo después renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Cabe señalar que la última declaración de bienes de Humberto Castillejos la presentó cerrada, es decir, que los ciudadanos no pueden consultarla.