Facultades de Derecho, Filosofía, Odontología y Medicina, donde hay más casos de acoso sexual contra alumnas

Morelia, Michoacán.- Integrantes de la plataforma Unidas por una Universidad Libre de Acoso, señalaron que de acuerdo a denuncias de alumnas de la Universidad Michoacana, la mayoría de los casos de acoso sexual de profesores se da en las facultades de Derecho, Filosofía, Odontología y Medicina.

En conferencia de prensa, mujeres nicolaitas señalaron que tras la denuncia pública y penal contra el profesor Francisco S. Ch., de la escuela de Derecho, por presuntamente haber ejercido acoso sexual contra una alumna, otras diez estudiantes han aportado pruebas para señalar al mismo docente.

En la página de Facebook de Unidas por una Universidad Libre de Acoso, se han recibido capturas de mensajes donde el profesor Francisco S. Ch., instaba a sus alumnas a reunirse fuera del aula y enviar fotografías, entre otras peticiones.

Pero además de las pruebas contra dicho maestro, jóvenes universitarias de otras licenciaturas también han denunciado acoso de sus profesores, principalmente en las facultades de Derecho, Filosofía, Odontología y Medicina.

Las mujeres universitarias aseguraron que el modus operandi de los profesores es el mismo en todas las facultades de la Universidad Michoacana.

“Algunas chicas cuando no reciben sus calificaciones finales, ahí se presta el tema de la negociación a cambio de lo que le piden los favores sexuales el profesor para sentar esa calificación

Entonces, cuando todavía estás en ese proceso que no se ve si ya pasaste o no a tu siguiente ciclo escolar, las chicas se sienten muy limitadas o se sienten muy presionadas para en ese momento no hacer una denuncia pública

Hay muchos casos que en lo particular me han compartido (alumnas) como docente de que ‘un profesor me enviaba imágenes de sus partes íntimas”, narró
Elvia Higuera Pérez, catedrática de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Las mujeres denunciantes señalaron quedarán puntual seguimiento al caso de la denuncia penal contra el profesor Francisco S. Ch., y exigieron que el docente sea destituido sin goce de sueldo.