AMLO acusa a Hernán Cortés de “fraude”… y la ultraderecha de España le responde: pelee con Maduro

¡Comparte!

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia matutina que el conquistador español Hernán Cortés fue protagonista del “primer fraude” en la historia del país al autonombrarse alcalde sin ningún fundamento legal… y encontró respuesta del otro lado del Atlántico.

El partido ultraderechista Vox, que se convirtió en tercera fuerza electoral en las pasadas elecciones del 10 de noviembre, pidió al mandatario mexicano dejar de pelearse con Hernán Cortés y mejor enfrentar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

En su conferencia matutina, el presidente respondió a una pregunta en el sentido de si 40 años de neoliberalismo han debilitado a las democracias.

En su respuesta, López Obrador afirmó que, al menos en México, el neoliberalismo resultó un rotundo fracaso, entre otras cosas, “por la extravagante corrupción que imperaba”.

En ese contexto citó su próximo libro “Hacia una economía moral”, en el que sostiene que la corrupción fue por mucho tiempo el principal problema de México.

“En la historia se registran infinidad de casos sobre este fenómeno económico y político. La corrupción, sostengo, es un fenómeno económico y político que, de manera absurda e interesada, ha sido calificada como social o cultural”, sostuvo.

“Acuérdense lo que se decía, que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, algo absurdo y ofensivo.

“Apenas desembarcó en Veracruz el conquistador Hernán Cortés y sin ningún fundamento legal, porque eso se puede probar, no había ningún fundamento legal, se autonombró alcalde –fue el primer fraude– y jefe del ejército invasor”, relató.

“Décadas después, como cinco décadas, uno de sus soldados, el famoso historiador Bernal Díaz del Castillo, que llegó con él, denunció que el reparto del tesoro de Moctezuma se verificó de manera irregular, porque antes de la distribución, antes de que lo repartieran, cito textualmente lo que dice Bernal: ‘Faltaba la tercia parte de ello, que lo tomaban y escondían así por la parte de Cortés como de los capitanes y otros que no se sabía y se iba menoscabando’, cierro la cita, las comillas de las cita”.

Y luego relató lo que llamó los “moches iniciales”.

“Luego, antes de repartirlos ya estaba menguado, en palabras de Bernal, menoscabado, luego de esos -ya ahí se le pongo yo de mi cosecha- moches iniciales, cuando llegó la hora de repartir el botín, ahí vuelvo a citar a Bernal: ‘Cortés separó el quinto real y se dio otro quinto así mismo y los soldados recibieron unas cuentas que no valían más de 100 pesos desde la llegada de los conquistadores’”.

Al final de su exposición histórica, López Obrador se preguntó: “¿Qué no había en los pasados gobiernos empresas predilectas, que ganaban siempre las obras, empresas extranjeras o nacionales?”

“Ya lo hemos dicho aquí, pero en el tiempo de (Felipe) Calderón la empresa predilecta era una empresa española, ahora recuerdo….”, dijo, en alusión a Repsol, aunque mencionó que el sexenio pasado la predilecta fue OHL.

En Twitter, Hernán Cortés se convirtió en tendencia.

En esa misma plataforma, el partido Vox, que en los pasados comicios duplicó su número de diputados, respondió así a López Obrador.

“Alguien debería decir a este mediocre con ínfulas que México es independiente desde hace 200 años, que deje de pelearse con Hernán Cortés, que lleva más de 400 años muerto y que esa gallardía que demuestra debería practicarla con Maduro, que sigue matando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here