Durazo rechaza que EU catalogue a cárteles mexicanos como terroristas

Esto en una especia de respuesta al planteamiento que realizó la familia LeBarón a EU
“Consecuentemente, no estamos de acuerdo con esa calificación, la respetamos, pero no la compartimos”, comentó Durazo

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, rechazó que los cárteles mexicanos se lleguen a equiparar con los terroristas, como planteó la familia LeBarón al gobierno de Estados Unidos sobre este tema.

“No hay condiciones absolutamente para llegar a esa conclusión, el terrorismo tiene una calificación, una serie de condicionantes de carácter jurídico que no se cumplen en este caso”, señaló Durazo.

Cabe destacar que la familia LeBarón solicitó formalmente a la Casa Blanca que se catalogue a los diversos carteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”, lo que permitiría a ese país enfrentarlos, como lo ha hecho con organizaciones extremistas en Medio Oriente.

El funcionario federal reiteró que el gobierno mexicano está en desacuerdo con que a estos grupos criminales se les califique de terroristas, informó Reforma.

“Consecuentemente, no estamos de acuerdo con esa calificación, la respetamos, pero no la compartimos”, comentó luego de inaugurar la Semana Nacional de la Ciberseguridad en instalaciones de la SSPC.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no permitirá la intervención de ningún país extranjero, mientras el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que el país no aceptará dicha denominación.