Damnificados del Multifamiliar Tlalpan niegan la entrega de departamentos; acusan simulación

En un comunicado, las familias que fueron evacuadas de la unidad habitacional señalaron que a pesar del cambio de Gobierno en la capital del país entre Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum Pardo, continúa el incumplimiento por parte de las autoridades para llevar a cabo la reconstrucción.

Ciudad de México, 3 de diciembre 2019.- Damnificados del Multifamiliar Tlalpan de la Ciudad de México que perdieron sus hogares a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017, denunciaron que es falso el regreso de 40 familias a uno de los edificios presuntamente rehabilitados, anunciado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum,

En un comunicado, las familias que fueron evacuadas de la unidad habitacional señalaron que a pesar del cambio de Gobierno en la capital del país entre Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum Pardo, continúa el incumplimiento por parte de las autoridades para llevar a cabo la reconstrucción.

De acuerdo con los afectados, la administración de Sheinbaum Pardo ha simulado la entrega de departamentos con el el fin de, supuestamente, trata de ocultar el incumplimiento de empresas y Gobierno en la entrega de la Unidad Habitacional.

Las familias denunciaron en un video compartido a través de Twitter que a 26 meses del sismo, y a más de un año de comenzadas las obras de reconstrucción, aún no pueden volver a sus hogares.

“De los 500 departamentos que conformamos el Multifamiliar Tlalpan, símbolo de la reconstrucción, apenas una docena de familias han vuelto a habitarlo […] en condiciones muy distantes a las de la seguridad y habitabilidad que serían dignas”, reza el comunicado.

También mencionaron que la “entrega” y “ re entrega” ha sido fingida ya que las autoridades otorgaron llaves de edificios que aún continúan en reparación e incluso se les ha condicionado la devolución luego de cada vecino firmara un documento “aceptando entera satisfacción” y en pleno conocimiento de que los trabajos de rehabilitación no han sido completados y corren riesgo al habitar el inmueble.

Miguel Ángel Mancera fue el Jefe de Gobierno durante el 2017, año en que ocurrieron los sismos, en ese entonces las familias ya reportaban incumplimientos por parte de las empresas, seleccionadas en conjunto con José Ramón Amieva, destinadas a la rehabilitación de los edificios.

Lo mismo sucede ahora con las empresas elegidas por Claudia Sheinbaum, actual Jefa capitalina; los damnificados expusieron que “viven una tragedia” luego de que decenas de familias firmaron contratos de renta con base en las fechas de entrega establecidas por parte del Gobierno.

Actualmente dichos contratos de arrendamiento están por vencer y los arrendadores han solicitado la renovación de un contrato anual obligatorio, de lo contrario, las familias serán desalojadas en cualquier momento.

Un “nuevo obstáculo aparece para retrasar nuestro regreso a casa”, dicen los damnificados, mientras denuncian que la Comisión Federal de Electricidad CFE “aprovechó la emergencia ocurrida por el sismo” y en contubernio con las empresas constructoras sustrajeron los antiguos medidores de luz y ahora han condicionado a las familias el pago de “supuestos adeudos impagables” para poder restablecer el servicio.

Las familias afectadas exhortaron al Gobierno de Claudia Sheinbaum a tomar las acciones necesarias para garantizar su regreso al multifamiliar y exigieron a la CFE la reinstalación del servicio de energía eléctrica sin condicionantes, todo con la finalidad de no volver a pasar una Navidad fuera de casa.