Estudiantes entregan pliego petitorio a autoridades de la UAEMex

¡Comparte!

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se reunieron este viernes con autoridades de la casa de estudios para entregar un pliego petitorio, tras los hechos violentos que han ocurrido recientemente, y advirtieron que de no atenderse irán a paro indefinido al iniciar el semestre 2020-A.

En la cita estuvo presente el rector de la UAEMex, Alfredo Barrera, junto con su gabinete administrativo, quienes escucharon a los inconformes, los cuales además hicieron pintas en el edificio de Rectoría.

Esto, debido al reciente asesinato de la profesora de danza, Sonia Pérez Rodea, cuyo cadáver fue encontrado el pasado martes en el camerino del Teatro Universitario Los Jaguares.

El pliego petitorio subraya que debido a la violencia de género que ha azotado el país, incluida la universidad, los estudiantes han decidido levantar la voz, además de exigir la creación y cumplimiento de medidas específicas que protejan la seguridad de la comunidad estudiantil.

En primer lugar se pide que la UAEMex reconozca que vive una crisis de violencia, específicamente de género, que engloba machismo, misoginia, acoso, hostigamiento sexual, violencia política, sexual y feminicida.

Por ello, los alumnos que piden a que “se comprometa a tomar las medidas pertinentes para sensibilizar a la comunidad al respecto”.

Además, demandan que la universidad proteja a las personas de la comunidad estudiantil que han hecho señalamientos por violencia de género, mediante la activación efectiva de los protocolos de actuación y sin una revictimización sistemática.

También que “se impongan plazos para agilizar sus denuncias y evitar su archivación por el transcurso del tiempo”.

Igualmente se exige a las autoridades de la UAEMex que se trabaje conjuntamente con la comunidad estudiantil y que el personal de seguridad institucional tenga un protocolo para sancionar y atender la represión, censura, amenazas y hostigamiento contra la comunidad universitaria organizada.

Otra petición fue que haya alumbrado público afuera de los espacios académicos, así como difundir y capacitar a todo el personal para la activación y ejecución de los protocolos de seguridad con perspectiva de género.

Los estudiantes también desean que se convoque a reuniones trimestrales en espacios abiertos para tratar temas de acoso, violencia, etcétera, además de hacer redes de apoyo para prevenir, atender y sancionar casos de acoso y hostigamiento sexual.

Además piden que la Coordinación Institucional de Equidad de Género se convierta en un órgano de carácter independiente y autónomo para poder desarrollar sus actividades con mayor libertad y eficacia.

Aunado con esto se quiere que la UAEMex mejore y tenga “canales de comunicación directa con la comunidad estudiantil para no tener que llegar a medidas drásticas”.

En este pliego también se solicitan becas de manutención y apoyo psicológico a los hijos de Sonia Pérez, como un tema de justicia restaurativa.

“De no darse pronta respuesta a las exigencias de este pliego, la comunidad universitaria se irá a paro indefinido al iniciar el semestre 2020-A”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here