Mejor que nos digan que nos dediquemos a otra cosa, porque los impuestos nos van a acabar: mezcaleros de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Productores de mezcal en Michoacán advirtieron que con la aplicación del impuesto de 4.5 por ciento a bebidas alcohólicas destiladas, que propone el Ejecutivo estatal, el sector mezcalero experimentará una caída en su economía e incluso, podría dejar de producir la bebida artesanal.

En conferencia de prensa, productores de mezcal señalaron que con la aplicación del impuesto de 4.5 por ciento, más los impuestos federales del 53 por ciento, más el IVA del 16 por ciento, el mezcal michoacano pagará un 73 por ciento en gravamen.

Para contextualizar la afectación económica que esto implica, ejemplificaron que por cada 100 pesos de mezcal comercializado, 73 pesos de destinarán a pagos de impuestos y de los 27 pesos restantes se extraerán ganancias, sueldos, gastos de operatividad y producción, y gastos de insumos.

“Este impuesto nos deja fuera del mercado, nuestros productos al tratar de sacarlos del estado para venderlos en México, traemos simple y sencillamente un 4.5% de diferencia (en el costo).

Esto no lo está viendo nuestro gobernador al meternos en una competencia desleal. En Oaxaca quitaron el impuesto, en los demás estados que producen mezcal no existe esto. ¿Qué es lo que pasa con esto?, aumenta que nadie quiere hacer mezcal legal porque es un verdadero víacrucis”, expuso Raúl Cortés Cortés, presidente del Sistema Producto Maguey Mezcal de Michoacán.

Con la afectación al sector mezcalero por la aplicación del nuevo impuesto, las zonas más ‘golpeadas’ serán las rurales, pues es ahí donde la elaboración de mezcal genera empleo.

“Son muchas familias que reciben ese ingreso económico de comunidades rurales, las cuales nos vemos muy afectadas porque vamos a tener con mucha pena que decirles a muchos de nuestros trabajadores que ya tienen varios años trabajando, que ya no hay empleo porque no va haber venta del producto.

Estamos dando empleo a los jóvenes para que no se dediquen a cosas ilícitas, las mujeres también estamos trabajando bastante en esto”, expresó Delia Vargas Vieyra, presidenta de las Mujeres Productoras de Mezcal.

Los productores lamentaron que nunca han recibido apoyo de las autoridades para la producción de esta bebida, ahora “por lo menos pedimos que no nos afecte más”.

“Con el impuesto que se nos viene, mejor que nos digan que nos dediquemos a otra cosa, porque esto nos va a acabar”, sentenció Raúl Cortés.

Los mezcaleros michoacanos consideraron que desalentar el consumo de alcohol a través de la aplicación de impuestos, no es una medida adecuada, pues los consumidores recurrentes de bebidas embriagantes no dejarán de beber y sí se afectará a la actividad económica de los productores.