Caso Ayotzinapa es una espina que tenemos clavada: AMLO

El presidente reconoció que la investigación se ha complicado, pero afirmó que “no es un asunto de falta de recursos, de voluntad. No vamos a encubrir a nadie”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que será este jueves cuando se reúna de nueva cuenta con las madres y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa para informarles cómo van las investigaciones.

En la conferencia matutina afirmó que la decisión de todo su gobierno es llegar a la verdad pues “es una espina que tenemos clavada”.

“No vamos a dejar este asunto. Está dedicado de tiempo completo Alejandro Encinas, todo un equipo. Hay investigadores, acompañantes de los padres y madres que participaron desde el inicio de la investigación y se les había negado su participación. Los padres pidieron que se incorporaran de nuevo. Se está haciendo un trabajo profesional con el apoyo de todas las instancias del gobierno”, afirmó.
Reconoció que la indagatoria se ha complicado, pero afirmó que “no es un asunto de falta de recursos, de voluntad. No vamos a encubrir a nadie”.

“Lo único que puedo decir es que yo deseo con toda mi alma, saber sobre el paradero de los jóvenes, dónde están”, manifestó.

El miércoles, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, anunció la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) en las nuevas investigaciones del caso Ayotzinapa.

El GIEI fue producto de un acuerdo de asistencia técnica entre el gobierno federal durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En 2015, dicho grupo presentó resultados de sus investigaciones, que descartaban la hipótesis de que los normalistas fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, como lo afirmó el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Sin embargo, a principios de 2016, el entonces presidente Peña Nieto dijo durante una visita a Dinamarca que el tiempo de investigación del GIEI había concluido.
El GIEI denunció que, pese a las promesas del gobierno de Peña Nieto de colaborar con sus indagatorias, sus labores fueron obstaculizadas por funcionarios de la administración peñista durante su estancia en México.