Cinco estados conforman alianza estratégica

Los gobernadores de Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes acordaron la puesta en marcha de una alianza regional con el objetivo de que la zona del Centro-Bajío- Occidente del país se consolide como la región con más crecimiento de América Latina.

Con el aval de los cinco mandatarios quienes ayer firmaron la integración jurídica de dicha coalición, se acordó también que por el próximo semestre sea Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, quien presida esta Alianza Centro-Bajío-Occidente.

“Estamos contentos de que siga avanzando esta Alianza, en donde ya vamos caminando en el desarrollo de estrategias en conjunto para potenciar esta región, como el hecho de contar con una Marca Región para la atracción de turismo e inversiones”, señaló el mandatario.

En ese sentido, uno de los propósitos de la suma de esfuerzos de los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; así como Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato es el de potenciar las inversiones y turismo de la zona a través de la creación de una Marca Región.

Pues los cinco mandatarios coincidieron en que todas las acciones que se están realizando están enfocadas en generar más empleos y bienestar en las familias de la zona, con lo cual se contribuirá a generar tranquilidad y paz social.

conectividad, educación, turismo e inversiones son parte de las líneas de acción de la alianza, la cual reitera su apoyo a los proyectos que tiene el gobierno federal como lo es el Tren Rápido México-Querétaro-León.

“Hemos avanzado mucho en estas reuniones, ya tenemos un esquema por donde llevar esta Alianza. Y vamos a impulsar proyectos regionales como La Presa el Zapotillo, la Carretera Guanajuato-Querétaro; y la ampliación de la carretera San Felipe-Silao, que va a conectar con la carretera 57, que es una salida importante hacia el norte de nuestro país”, señaló Rodríguez Vallejo como portavoz de la alianza.

Por su parte, el gobernador queretano, Francisco Domínguez Servién, destacó que los trabajos para realizar el Tren Rápido México-Querétaro-León están a punto de iniciar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, luego de la confirmación del proyecto que le hizo el Presidente de la República.

El mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López, señaló destacó que la consolidación de la Marca Regional vendrá a potencializar el desarrollo económico y turístico de las cinco entidades.

En tanto que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco reiteró su respaldo a la alianza, ya que aseveró que la integran estados que son fundamentales en el crecimiento económico y social del país.