Investigan a doctor que negó atención a joven en Aguascalientes

  • El secretario de Salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza, señaló que en ningún momento la instrucción fue dada por el gobernador Martín Orozco y se continúa brindando atención médica a personas de otros estados

AGUASCALIENTES.- Luego de que se le negara la atención médica a un joven de 19 años de edad en el Hospital Hidalgo por no ser de Aguascalientes, el secretario de Salud del estado, Miguel Ángel Piza, señaló que en ningún momento la instrucción fue dada por el gobernador Martín Orozco y se continúa brindando atención médica a las personas de otros estados.

Nunca hubo la indicación del gobernador, que quede claro, la Secretaría de Salud a partir del 1 de enero giró un oficio en donde por indicaciones del gobernador se dijo que la atención va a seguir siendo igual que con el Seguro Popular hasta en tanto no tuviéramos las indicaciones de acuerdo a los convenios que estaban previos a firmarse”, explicó el secretario.

Indicó que se realiza una investigación respecto al caso del joven de 19 años.

El lunes a primera hora me dediqué a la investigación y estamos en ese proceso, ya hablé con la persona, con el papá del muchacho, pero el que recibió la noticia no fue el papá, fue la esposa, la que entró a la consulta y la consulta fue que llego por un dolor, lo iban a internar y parece que un doctor que estaba ahí encargado dijo que no lo podían internar, estamos haciendo las investigaciones, pero no hubo ninguna indicación del gobernador, que quede claro”, comentó el funcionario.

Informó que los pacientes que vienen de la región deben llegar primero al Hospital Tercer Milenio, dado que el Hospital Hidalgo es de tercer nivel de atención.

Se les está dando la atención a gentes de todos lados, ahorita llevamos más de 200 gentes atendidas en el Hospital Hidalgo, foráneos, y en los hospitales en todos se está atendiendo a gente de fuera, en ningún momento hubo esa indicación de que el gobernador dijera se niegan los servicios”, reiteró.

El secretario de Salud señaló que en caso de que se compruebe que no se les brindó la atención médica se tendría que valorar la responsabilidad administrativa que se le puede fincar al médico que le negó la atención al joven.

-Entonces, el papá que salió ayer a decir, ¿miente?

Yo no puedo decir que está mintiendo, primero no fue el papá al que le dijeron que no se podía atender, fue la mamá, yo no puedo decir que esté mintiendo, acuérdense que a todos les debemos de dar la oportunidad de aclarar, tanto al doctor como al papá”, contestó el funcionario a pregunta expresa.

Preciso que por ética profesional y formación, aunque recibiera la orden de negar la atención, él no la negaría.

A través de la Secretaría de Salud de Aguascalientes se informó que estuvo en contacto con la Secretaría de Salud de Jalisco y la familia del joven internado en un hospital privado en San Juan de los Lagos, por lo que ya no tendrá que pagar la cuenta de hospitalización.