Ofrece ONU acompañar al Congreso de Jalisco en legislación sobre desaparecidos

Para que el Congreso del Estado apruebe una legislación en materia de personas desaparecidas que atienda integralmente el problema e incluya las peticiones de las víctimas, el coordinador de la unidad de graves violaciones a los derechos humanos, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Alán García Campos, ofreció a diputados locales que el organismo internacional acompañe el proceso de elaboración de las nuevas leyes en la materia.

El especialista subrayó como prioridad dar autonomía a la Comisión de Búsqueda e incluir a familiares y colectivos en todo el proceso. Además de crear un fondo especial para búsqueda, reforzar el interés superior de la infancia ante el incremento en la desaparición de jóvenes, y vincular las herramientas con las alertas de género.

«Planteamos sugerencias de procedimiento como fortalecer los espacios de escucha y consulta. En segundo lugar, propuestas más de fondo como eliminar la figura de persona no localizada y que se les nombre persona desaparecidas e instituir las responsabilidades de autoridades municipales. Nos vamos con una perspectiva positiva por el compromiso que se adoptó de volver a socializar el dictamen que se tiene y fortalecerlo con una nueva ronda de escucha a las víctimas», explicó.

El representante de la ONU-DH se reunió con los presidentes de las comisiones que analizan las iniciativas, Enrique Velázquez de seguridad y justicia; Érika Pérez de Estudios Legislativos, Claudia Murguía Torres de Puntos Constitucionales; y Jorge González Arana de Derechos humanos. Además del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano Salvador Caro, la priista Mariana Fernández, Rosa Angelica Fregoso del Partido Verde y Óscar Arturo Herrera del Partido del Trabajo.

A pesar de su ausencia en el pasado foro con familiares de desaparecidos, los legisladores rechazaron ser insensibles con el tema. El emecista Salvador Caro refirió que mientras algunos colectivos han pedido celeridad, otros solicitan más tiempo de revisión. Comentó que la representación de la ONU participó en las mesas organizadas por Gobierno del Estado y estuvo de acuerdo con la iniciativa a la que ahora le hacen observaciones.