Prevén participación de 20 mil personas en votación con urnas electrónicas

El consejero electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Alfredo Alcalá Montaño, dio a conocer que se prevé una votación de más de 20 mil personas en las 40 urnas electrónicas que se instalarán en la entidad para las elecciones municipales del 7 de junio.

“Se estima que va a haber una alta participación por las características y por la novedad de la implementación de la urna electrónica”, sostuvo.
Esto tras darse a conocer los municipios en donde se instalarán por primera vez las urnas electrónicas: Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma, diez en cada uno de ellos.

Alcalá Montaño dejó que en claro que estas urnas serán operadas por el Instituto Nacional Electoral. “Toda esta etapa del proceso electoral la está haciendo el INE, la ubicación, instalación y la operación”, agregó.

Cabe mencionar que el INE utilizará por primera vez las urnas electrónicas en las elecciones de este año en los estados de Hidalgo y Coahuila con lo que se busca dar certeza a la ciudadanía de la eficiencia de contar con un voto electrónico.

Los modelos de las urnas electrónicas que se utilizarán fueron desarrollados por los institutos electorales locales de Coahuila y Jalisco así como por el propio órgano electoral.

En Hidalgo se emplearán dos modelos: uno desarrollado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y el que elaboró el propio Instituto Nacional Electoral, 35 urnas serán de Jalisco y cinco del INE lo que suman las 30 urnas electrónicas.

El soporte técnico de las urnas electrónicas será coordinado por el INE junto con los órganos electorales de Coahuila, Hidalgo y Jalisco.

Asimismo, Alfredo Alcalá informó que este viernes habrá reunión de la Comisión para la implementación de la urna electrónica en Hidalgo en la Junta Local del INE, de la cual es presidente, para definir la fecha para la realización del foro estatal sobre las urnas.

Sin embargo, adelantó que el foro estatal se realizaría entre la primera y la segunda semana de marzo en una sede por definir en donde se tiene como objetivo informar a la población sobre la implementación de las urnas electrónicas así como la participación de expertos.

“En el foro se tendrá la participación de expertos en la materia que permita dar a conocer otras experiencias, otros casos y que le dé mayores insumos a la población para que estén más informados sobre la importancia de la implementación de la urna electrónica así como la importancia que tendría para la modernización del sistema electoral mexicano”, explicó.
Mencionó que incluso una vez que se tengan los resultados de las urnas electorales se podría pensar en reformas a la ley.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral antes de comenzar la votación la urna emite un acta de apertura donde consta que todas las opciones tienen cero votos.

Cuando las personas acudan a emitir su voto las boletas electrónicas se activan, ya sea a través de un código de barras, de una clave o de un dispositivo electrónico.

La ciudadanía podrá emitir su voto a través de una pantalla táctil y confirmarlo. Una vez que se ha votado la boleta electrónica emite un testigo impreso el cual se queda resguardado en una urna transparente.

Al final de la jornada la boleta electrónica genera una papeleta con los resultados, la cual es firmada por quienes fungen como funcionarios de casilla y por representantes de partidos políticos.