Suman 12 planteles tomados por encapuchados en la UNAM

Las mujeres encapuchadas que este martes intentaron tomar la Facultad de Derecho “No buscaban el diálogo”, lo que las movía era el intento de tomar las instalaciones, para hacer más grande el movimiento de paro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que hoy suma 12 planteles, afirmó el director de esa facultad, Raúl Contreras.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Multicast, el catedrático precisó que se intentó “establecer un diálogo con estas chicas. Las invité a que pasáramos al auditorio, si querían dialogar, o si traían un pliego petitorio”.

Pero “iban muy enojadas, la verdad es que algunas muy sentidas, muy afectadas emocionalmente, pero no había ninguna intención de diálogo, ni de presentar ningún pliego”.

La única meta, recalcó, era “a esas horas, cerrar las instalaciones, y evitar que los alumnos (entraran), cuando algunos hacen más de dos horas de traslado para poder llegar, precisó. Profesores encabezados por el propio director de la Facultad impidieron la toma, por lo que las jóvenes encapuchadas se lanzaron contra la infraestructura del plantel y contra los propios maestros.

Contreras Bustamante destacó que EXISTE LA DUDA DE QUE quienes participan en este movimiento parista, para exigir se frene la violencia de género, sean alumnas de la UNAM.

“Un universitario no atenta contra su universidad. Y la verdad, es que cuando se vieron superadas, que el factor sorpresa no les ayudó, se dedicaron a romper el mobiliario, les aventaron pintura a los profesores, mancharon la ropa a unos diez maestros, y a uno de ellos lo golpearon en una mano, con unas pinzas”. De ahí, agregó, se dirigieron al Auditorio Justo Sierra, mejor conocido como Che Guevara, “de la misma manera como salieron, en la oscuridad”.

Asimismo, el director de la Facultad de Derecho alertó que el cierre de la universidad es una “antítesis” para resolver el problema de violencia de género, que no es privativo de la UNAM. Los más afectados por el paro, agregó, siempre son los alumnos, 70 por ciento de ellos, de escasos recursos.