AMLO decreta pensión vitalicia a afectados en guardería ABC

  • Tras reunirse por cuarta ocasión con familiares de niños fallecidos y lesionados, López Obrador les prometió gestionar una reunión con el fiscal Alejandro Gertz Manero

Este viernes entró en vigor el decreto anunciado el día de ayer por Andrés Manuel López Obrador donde se “otorgan ayudas extraordinarias con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC”, el cual reforma disposiciones del anterior decreto publicado el 20 de julio de 2010.

De tal forma que se reconoce que las medidas tomadas anteriormente no fueron suficientes para “recobrar las condiciones de vida que tenían los afectados y sus familias con anterioridad a que ocurriera este lamentable suceso, toda vez que no solo se vio afectada su salud, sino también sus condiciones económicas y psicológicas”.

Así que se garantizará de por vida la atención médica y pensión para las víctimas del incendio donde murieron 49 niños, y dejó cerca de 100 menores lesionados, así como maestras y varios adultos.

En las nuevas disposiciones se reconoce tanto a los niños, a la madres de infantes heridos o fallecidos, maestras y otros adultos que hayan resultado lesionados de forma permanente o inhalaron humo o tóxicos.

De esta manera quedó establecida una pensión vitalicia para las madres de los menores fallecidos en el incendio, y en caso de muerte de ella, la pensión pasaría a los hijos que le sobrevivan.

También se incluye medida vitalicia a todas las madres de los niños que quedaron con lesiones permanentes, así como de aquellos que hayan inhalado humo o tóxicos, lo cual abarca a maestras y otros adultos afectados.

Respecto a los menores se agrega medida vitalicia para los niños lesionados de forma permanente que, al cumplir 18 años “derivado de su condición de salud y de conformidad con los dictámenes médicos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, tengan una lesión incapacitante por quemaduras que les impida mantenerse por su propio trabajo”.

También quedará garantizada la atención médica, becas para los menores afectados, así como el pago de la energía eléctrica que se genere en el domicilio de las víctimas derivado de equipos para el cuidado de su salud.