Con tambos de plástico crean capsula para trasladar a personas con COVID-19

Con tambos de plástico como estructura principal, elementos de la Dirección de Bomberos y Protección Civil de la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, diseñaron una cápsula de traslado especializada para personas con COVID-19.

El equipo de traslado prehospitalario fue avalado para su uso ante casos de emergencia por coronavirus por la Secretaría de Salud del estado. El resultado es una cápsula profesional y resistente, con tapas internas, que a su vez incluye una camilla de plástico y aditamentos para el suministro de oxígeno al paciente que sea transportado.

Nos dimos a la tarea de hacerla con la finalidad de que podamos tener protegidos a nuestros compañeros, los compañeros que van a ser los primeros respondientes en la mayoría de los casos”, indicó Jesús García, director de bomberos de Tulancingo.

La capsula será movilizada dentro de un carro camilla y tiene capacidad para manipular al paciente desde el exterior, a través del uso de guantes de nitrilo. El personal que la manipule llevará puesto un equipo especial para ayudar al paciente infectado.

La cápsula para COVID-19 es un diseño que buscaron replicar de otro en el norte del país.Foto: Luis Erick Ramírez

Se copia de un diseño que se ha estado empezando a implementar en algunas partes del norte del país, con la cual sólo se busca la intención de disminuir el contagio de alguna manera al hacer el manejo de estos pacientes”, explicó Carlos Pérez, bombero de Tulancingo.

La cápsula creada en la Dirección de Bomberos de Tulancingo busca ser replicada en otros municipios, como el de la capital Pachuca, para proteger a los elementos de auxilio.

Es una herramienta excelente… se hace con materiales caseros pero la finalidad y el objetivo se están cumpliendo, que es en este caso mantener la unidad, la ambulancia, libre de contaminación”, dijo Jorge Lara, de Protección Civil de Pachuca.

Con este aditamento, la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo espera ayudar a otras corporaciones para estar preparados en contingencia por la pandemia mundial del coronavirus.