Denuncian a laboratorio por pruebas de Covid- 19

Guadalajara, Jalisco.-La Fiscalía del Estado recibió denuncias contra un laboratorio en el Hospital Puerta de Hierro que estaba llevando a cabo el servicio de verificación de prueba para detectar Covid-19.

«Uno de los principales hospitales de la ciudad estaba ofertando un producto o servicio para corroborar síntomas con esta prueba, pero la Secretaría de Salud presentó la denuncia al haber encontrado inconsistencias en la forma como se llevó a cabo la producción de este tipo de reactivos y la manera en que se evidencia la autenticidad o no de los resultados», señaló el Fiscal Gerardo Solís.

Las pruebas, agregó, se hicieron de mal manera poniendo en riesgo tanto a los pacientes que se la practicaron, como al resto de la población, ya que el resultado de estas dio negativo y al hacer una prueba bien hecha, se dio positivo.

Fernando Petersen, secretario de Salud, dijo que se dio con el laboratorio luego de que un caso positivo en Cuautla publicó los resultados de una prueba realizada en este lugar.

El funcionario dijo que el laboratorio de ese hospital no está avalado por el INDRE para hacer estas pruebas.

Reconoció que hay pruebas que se ofrecen sin los estándares de calidad con las que se corren en riesgo de detectar falsos negativos.

Petersen confirmó dos defunciones más en Jalisco con lo que se llega a seis víctimas mortales en la entidad.

Una de las víctimas era un paciente masculino que presentaba comorbilidades. Murió en Vallarta.

La otra víctima se trata de un hombre de 75 años de edad, originario de El Grullo. Falleció ayer en el Hospital Civil Juan I. Menchaca. No tenía comorbilidad, pero su antecedente de riesgo es que viajó a Estados Unidos del 17 de febrero al 24 de marzo.

El funcionario pidió quedarse en casa, porque los casos y defunciones van en aumento.

En cuanto a las pruebas del hospital, Petersen dijo que se trabaja en coordinación con la Fiscalía para que se dé la lista de todos los pacientes que acudieron a ese lugar para confirmar casos.

Reiteró que solo hay tres laboratorios avalados por el INDRE en Jalisco.

Agregó que el laboratorio donde se hicieron las pruebas no tiene permiso de laboratorio, sino que era un óptica, por lo que acudieron a Fiscalía.

Señaló que se ha detenido a dos personas que a través de redes sociales estaban incitando a que se llevaran a cabo saqueos o robos a tiendas o negocios aprovechando la emergencia sanitaria.

«En Jalisco no se van a permitir estos tipos de desórdenes o desmanes», dijo.

El Secretario de Salud precisó que la prueba que ofrecía el laboratorio era la PCR, no rápida.