Normalistas hacen bloqueos en Guerreo a 68 meses del caso Ayotzinapa

Los normalistas y diferentes organizaciones protestaron a 68 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

A 68 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerreo, alumnos de ése y otros planteles realizaron un mitin para exigir respuesta de las autoridades.

Cerca del mediodía de este martes, el contingente que portaba cubrebocas, pancartas y un arreglo floral, arribó al municipio de Chilpancingo, Guerrero, en un autobús de la empresa Estrella de Oro, el cual fue utilizado para bloquear la circulación en el punto conocido como «Banderas» , lugar donde también se encuentra el antimonumento a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En su intervención, los estudiantes de la Normal Rural de Tixtla recriminaron que el uso de la pandemia de COVID-19 este siendo aprovechada por parte de sectores políticos para realizar acciones en beneficio propio y dejar de lado las necesidades del plantel educativo.

Ayotzinapa no se va quedar callada, que los gobiernos los quieren callar, será algo imposible, porque Ayotzinapa tiene conciencia. No es posible que estos gobiernos se estén aprovechando de la pandemia para hacer caso omiso a las necesidades que tiene la escuela. Hacemos un llamado a los tres niveles de Gobierno y que centren la mirada en la normal para que le puedan cumplir sus necesidades que ellos requieren”, refirió uno de los estudiantes.

Dentro del mitin participaron padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, así como integrantes del colectivo Los olvidados de Ayotzinapa, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y organizaciones sociales.

Pese a las recomendaciones de evitar aglomeraciones por la pandemia de COVID-19, a la manifestación se sumaron cerca de 100 integrantes de antorcha campesina, entre mujeres, niños y adultos, que marcharon en Chilpancingo para exigir a la Secretaría de Bienestar Social apoyos económicos a familias vulnerables del estado.

Entre otras consignas recriminaron que se mantiene en el abandono a los sectores más vulnerables del campo, mismos que durante esta cuarentena por COVID-19 se han visto más afectados ante la escasez de trabajo.