Por coronavirus, 16.4 millones de personas estarán en pobreza: BBVA Research

En México, la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, podría impactar de forma negativa a la población, dejando entre 12 y 16.4 millones de personas en pobreza y pobreza extrema, estimó BBVA Research.

De acuerdo con el área de análisis de BBVA México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de caer 7 por ciento el PIB de México en este año, la población en situación de pobreza por ingresos podría llegar a 58.4 por ciento, lo que representa un aumento de 12 millones de personas adicionales, mientras que 26.6 por ciento de la población estaría en situación de pobreza extrema, es decir, 12.3 millones más de personas.

Si se considera una contracción muy importante en la economía mexicana de 12 por ciento, lo que llevaría a un aumento de 16.4 millones de personas adicionales en situación de pobreza por ingresos, y a un incremento de 18 millones de personas adicionales en condición de pobreza extrema por ingresos.

En su análisis, BBVA recordó que la Cepal ha pronosticado que 8.9 millones lleguen a la pobreza y 7.7 millones a la pobreza extrema en el país; mientras que las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) son de que 9.8 millones más estén en pobreza por ingresos; y 10.7 millones en pobreza extrema por ingresos. Ambos estimados, con previsiones de una caída del PIB ligeramente menor.

BBVA puntualizó que en sus dos escenarios se calculan los dos modelos elaborados por el Coneval, que es el organismo responsable de medir la pobreza en México.

La institución financiera precisó que las cifras oportunas del Inegi, indican que en el primer trimestre del 2020 el PIB se pudo haber contraído 1.6 por ciento, que equivale a una caída de 6.2 por ciento a tasa anualizada, lo que apunta a que la crisis por covid-19 puede ser mucho más aguda que la observada en el 2009 y posiblemente de las últimas décadas.