Se censará a capitalinos para conocer su condición médica: Sheinbaum

El gobierno de la Ciudad de México iniciará un censo entre habitantes de la capital para conocer cuál es su estado de salud y con base en los resultados dar paso a acciones que permitan mejorar su calidad de vida.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que esto forma parte del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, aunque dijo es una estrategia que se había planteado anteriormente con el fin de conocer la vulnerabilidad de la ciudadanía ante ciertas enfermedades o factores.

“El censo se está preparando obviamente bajo la coordinación de la Secretaría de Salud, la ADIP está participando en el tema logístico, de coordinación de información que se va generando. Hay países, por ejemplo, Suecia o Cuba, que tienen información de cuántas personas tienen diabetes, en dónde viven, cuál es su situación y eso permite una atención de la salud mucho más personalizada y focalizada y eso hace que sea uno mucho más eficiente”, dijo la jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo dio a conocer que el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad que operará a partir del primero de junio, también contempla la aplicación de pruebas para la detección de Covid-19 a grupos de mayor riesgo, así como a sectores de la ciudadanía que habiten en zonas donde la prevalencia de la enfermedad haya sido elevada.

“Es importante enfatizar que no se trata de pruebas masivas, es decir, se tiene que incrementar el número de pruebas y así se está trabajando, pero sobre todo para fortalecer el seguimiento epidemiológico de cada a la apertura. Todos los países que van en término de infección, dos, tres o cuatro semanas delante de nosotros, así lo han hecho”, señaló José Merino, titular de la ADIP.

De acuerdo con el último balance, hasta este miércoles en la capital del país habían fallecido por Covid-19, mil 618 personas; se tenían 15 mil 844 casos confirmados; 3 mil 018 confirmados activos; y 7 mil 629 sospechosos.

A través de Locatel se habían atendido a 399,230 personas, se completaron 297 mil 173 cuestionarios y se reportaron al 911, 6 mil 929 casos sospechosos.

Finalmente se indicó que 4 mil 540 personas estaban hospitalizadas de las cuales mil 111 se encontraban intubadas.