64% de mexicanos sin dinero suficiente para comer o con hambre por Covid-19

El 65% de los hogares sufre una reducción en sus ingresos por causa del coronavirus; uno de cada tres reporta la caída de 50% o más de sus recursos

La crisis del coronavirus dejó a 64% de los mexicanos sin dinero suficiente para comer o en condiciones de hambre, reveló la directora del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES) de la IBERO; Graciela Teruel.

Informó a Publimetro que sólo 36% de los mexicanos alcanza el nivel de seguridad alimentaria; condición donde existen los recursos necesarios para adquirir alimentos de calidad.

“El resto de la población –64%- enfrenta inseguridad alimentaria leve, moderada o grave”; condición donde la gente cuenta con menor cantidad y calidad de alimentos, por falta de recursos económicos; sufre hambre o se duerme sin comer, apuntó.

Al presentar los resultados de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), la especialista indicó que los hogares más pobres, son los más afectados por la inseguridad alimentaria.

Precisó que 44.7% de población de estrato socioeconómico “E” se encuentran en inseguridad alimentaria moderada o severa; al igual que 36.1%, 18.9% y 15.9% de los niveles “D”, “D+” y “C”, donde se ubican las personas de más bajos recursos.

CORONAVIRUS SE COME INGRESOS
Graciela Teruel señaló que 65.1% de los hogares del país vieron reducidos sus ingresos desde el inicio de la cuarentena; y al cierre de mayo una de cada tres familias (33%) reportan una reducción de 50% o más en sus ingresos.

Refirió que 47.7% de los hogares, que no tenían recursos económicos para sobrellevar la cuarentena, señalaron que requieren, al menos, cinco mil pesos para quedarse en su domicilio.

En materia laboral, la directora de IIDSES señaló que 8.4 millones de personas perdieron su trabajo, fueron “descansados” sin pago de salario o no podían salir a buscar empleo por las restricciones sanitarias de la pandemia.

Detalló que 14.6% de la Población Económica Activa (PEA) se encontraba en esa situación. Mientras que dos de cada tres empleos perdidos correspondían al sector informal; principalmente de mujeres con bajos niveles de remuneración.

La especialista puntualizó que frente a la caída de los ingresos, pérdida de empleo e inseguridad alimentaria, provocados por la crisis del coronavirus, habrá un repunte grave en los niveles de pobreza.

“La ENCOVID-19 sugiere que hasta 76.2% de la población mexicana puede haber caído en pobreza y 20.7% en pobreza extrema en mayo de 2020. Lo anterior implica que hasta 42.8 millones de personas pudieron haber entrado en pobreza; y 16.6 millones en pobreza extrema”, dijo.

ESTRATEGIAS CONTRA LA CRISIS DEL CORONAVIRUS


La ENCOVID-19 reveló que, ante la falta de recursos económicos, los mexicanos han recurrido a:

Dejar de pagar deudas: 17.7%
Incumplir con el pago de servicios (renta, luz, agua): 16.9%
Pedir prestado a conocidos: 24.1%.
Empeñar o vender algún valor: 11.3%
Usar tarjetas de crédito o pedir dinero a prestamistas o bancos: 4.3%
Vender o realizar otras actividades: 7.9%