¿Cuándo entra en vigor el T-MEC?

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sustituirá al ya viejo Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), luego de años de intensa negociación entre los tres países involucrados y la posterior ratificación en sus congresos, que tendrá su culminación con la entrada en vigor del tratado el próximo 1 de julio de 2020.

Esto sucederá tres meses después de que el gobierno de Estados Unidos notificó el 24 de abril a su Congreso el cumplimiento de los gobiernos de México y Canadá de todos los procedimientos internos requeridos por ellos para la entrada en vigor del tratado comercial.

El párrafo 2 del protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el T-MEC, el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación recibida, que corresponderá en este caso al 1 de julio de 2020.

«La entrada en vigor del T-MEC marca el inicio de un nuevo capítulo histórico para el comercio en América del Norte», indicó la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos tras aprobarse el tratado en su congreso.


Con la entrada en vigor del T-MEC, el gobierno federal espera se impulsará la recuperación económica de nuestro país y de la región de América del Norte posterior a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS CoV-2.