El 52% del personal del IMSS desaprueba labor de AMLO ante el COVID-19

Así lo reveló la encuesta «Combatientes del IMSS frente al COVID-19», de la agencia Enkoll, cuyos resultados fueron difundidos este miércoles.

El 52% del personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desaprueba la manera en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador está gestionando el combate a la epidemia de COVID-19 en el país.

Así lo reveló la encuesta “Combatientes del IMSS frente al COVID-19”, de la agencia Enkoll, cuyos resultados fueron difundidos este miércoles.

El personal encuestado por Enkoll se conformó por médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos, radiólogos, ayudantes de laboratorio y administrativos, todos trabajadores del IMSS y en su mayoría sindicalizados (86%).

¿Cuál es la aprobación de AMLO?

De acuerdo con Enkoll, solo 38% de los encuestados aprobó las medidas dictadas por el presidente López Obrador para enfrentar la emergencia sanitaria, frente a 52% que desaprobó sus decisiones.

Pero el primer mandatario no fue el único alto funcionario evaluado. El propio titular del IMSS, Zoé Robledo, tuvo 40% de la aprobación del personal del instituto, mientras que 51% lo desaprobó.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, recibió 39% de la aprobación y 46% de desaprobación.

¿El personal confía en las cifras del gobierno?

Respecto de los datos que todos los días presenta la Secretaría de Salud federal sobre los casos de COVID-19, 63% de los encuestados consideró que son poco o nada confiables.

Solo 12% manifestó que las cifras son muy confiables, y 23%, que son algo confiables.

¿Se sienten protegidos?

El 69% de los trabajadores del IMSS encuestados afirmó tener temor de contagiarse de coronavirus en el cumplimiento de sus deberes.

Además, en caso de contagio, la mayoría del personal médico, 53%, estimó que las autoridades no responderían en su favor, frente a 17% que confió en que sí.

A esto se suma que 77% de los encuestados afirmó no contar con el equipo adecuado para su protección.

Y respecto de las agresiones contra el personal médico reportadas al inicio de la contingencia, 75% dijo que no ha sido víctima de actos discriminatorios.

¿Hay equipo médico para enfrentar al COVID?

De acuerdo con 82% del personal médico encuestado, no. Ese porcentaje señaló que todavía no han llegado los respiradores mecánicos que prometió el gobierno federal.

En contraste, 18% informó que sí cuenta con dichos aparatos, que son indispensables para atender a los pacientes con coronavirus en estado crítico.