Elecciones de Coahuila deben efectuarse este año: INE

Aunque no hay una fecha definida para la elección de Coahuila, el INE afirmó que deberá efectuarse este año, por lo que el presidente del organismo nacional, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que se ha puesto como ejemplo cuatro fechas de cómo sería el proceso, ya que se requieren 70 días para concluir las actividades pendientes para el proceso electoral.

Durante la presentación en el Consejo General del Informe sobre las acciones realizadas para enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 y la estrategia de regreso a actividades presenciales, Córdova Vianello enfatizó que “contribuir a la adecuada garantía del derecho a la salud no es una obligación que esté confrontada con el ejercicio de los derechos políticos ni con la certeza de los procesos electorales”.

Destacó que la decisión se tomará en base al semáforo federal cuando existan las condiciones para realizarse el proceso, por lo que insistió que no existe una fecha oficial.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, destacó que, para la reanudación de los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, el Instituto requiere un plazo mínimo de 70 días para la realización de actividades previas a la Jornada Electoral, por lo que la fecha será definida una vez que se tenga condiciones sanitarias que permitan su celebración en ambas entidades.

“Este es el tiempo requerido para que las autoridades electorales puedan garantizar a la ciudadanía y a quienes contiendan por los cargos públicos, el ejercicio pleno Lorenzo Córdova Vianello indicó que se han ejemplificado cuatro fechas de cómo sería el proceso ya que se requieren 70 días para concluir las actividades pendientes”, dijo.
Entre las fechas que se han mencionado están el 30 de agosto, el 6 o 20 de septiembre, y ya que la campaña electoral sería de 40 días, entre el 18 de julio y 16 de septiembre la jornada de votación, dependiendo la fecha que se apruebe.

Para el INE, dijo Córdova Vianello, la pandemia es una situación de emergencia que “no debe ser pretexto para alterar o vulnerar a nuestra democracia constitucional, ni para mermar la división de poderes y menos aún, para confundir a las autoridades electorales con los actores políticos”, expuso.

En la presentación del Informe, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, mencionó que el objetivo de la estrategia de regreso a actividades presenciales es coordinar acciones que permitan el retorno del personal a su lugar de trabajo de manera ordenada y minimizando el riesgo de contagio.

Se busca que el personal que requiera realizar actividades en las instalaciones del INE, pueda hacerlo de manera paulatina, conforme se vaya abatiendo la pandemia y se vaya levantando la emergencia sanitaria, de acuerdo con diversos indicadores.

“La estrategia persigue que el Instituto realice un retorno escalonado que minimice el riesgo de contagio, priorizando la salud de las personas y la ejecución de los servicios que brindamos a la ciudadanía, mediante la difusión de líneas de acción que requieran actividad presencial”.
Con la implementación de esta estrategia, el INE busca la reanudación de los servicios asociados a la Credencial para Votar con Fotografía; la operación sobre procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, así como del Proceso Electoral Federal 2020-2021; el registro de nuevos partidos políticos y otras actividades cotidianas inherentes a las funciones del Instituto.