Ligan a marino con asesinato de Gamboa Lozano; señala FGE crimen pasional

Presuntamente, la esposa, detenida como sospechosa de participar en el crimen, sostenía una relación con Carlos José ‘N’, miembro activo de la Marina y exescolta del fallecido.

En el multihomicidio registrado en Temixco, donde una de las cinco víctimas era el exempleado federal Alfonso Isaac Gamboa Lozano, presuntamente el móvil fue “pasional” y participó un elemento activo de la Marina, aún prófugo.

Al parecer, el marino Carlos José “N”, escolta del exfuncionario de Hacienda, mantenía una relación sentimental con la esposa de Gamboa Lozano, Bethzabee “N”, detenida desde el lunes como sospechosa de participar en el crimen, informaron este jueves autoridades de Morelos.

En rueda de prensa, señalaron que ya hay un detenido más, Jesús Manuel “N”, y que han logrado identificar a otros de los involucrados como el marino Carlos José “N”, Aldo Francisco “N” y otro conocido por el apodo de “El Viejón”.

Integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Morelos detallaron el avance de las investigaciones, realizadas por la Fiscalía de Morelos en colaboración con autoridades federales, sobre el asesinato de cinco personas, ocurrido el 21 de mayo.

“Se ha logrado establecer una presunta relación sentimental entre la esposa del exfuncionario federal, identificada como Bethzabee “N”, de 39 años de edad, y Carlos José “N”, quien se habría desempeñado como personal de seguridad de Alfonso Isaac Gamboa Lozano durante el ejercicio de sus funciones”, detalló Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno.

Supuestamente, detalló, Bethzabee “N” proporcionó información al marino sobre el lugar preciso donde Alfonso y su familia pasarían su aislamiento social con motivo de la pandemia, un domicilio ubicado en el fraccionamiento Las Brisas, en el municipio de Temixco.

“Fue así como Carlos José ‘N’, elemento activo de la marina, en compañía de cuatro personas más, habría ingresado al fraccionamiento utilizando el número de acceso de seguridad de la esposa del exfuncionario, quien además abriría el portón del domicilio para permitir el acceso a los cuatro masculinos”, añadió Ojeda Cárdenas.

Los agresores encontraron en el área a Alfonso Isaac, a quien le disparan en el lugar, privándolo de la vida.

Después llegaron hasta el jardín, donde se encontraba el resto de las víctimas, cuatro familiares de Gamboa Lozano; los obligaron a tirarse al piso y, una vez sometidos, los ejecutaron con armas de fuego que portaban.

“Los hombres huyeron a bordo de un vehículo compacto”, dijo.

Con las pruebas recabadas hasta el momento, precisó Ojeda Cásrdenas, puede establecerse como principal línea de investigación la relación sentimental entre Bethzabee ‘N’ y Carlos José ‘N’, situación que los habría llevado a planear los hechos delictivos con la colaboración de otros copartícipes.

En el poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, dijo, fue detenido Jesús Manuel “N”, de 30 años de edad, cuando se trasladaba del estado de Guerrero hacia la Ciudad de México.

La esposa del exfuncionario fue aprehendida el lunes, en coordinación interinstitucional con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a través de una diligencia de cateo en su domicilio, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón, añadió.

Por ahora, ambos detenidos están en prisión preventiva para enfrentar su debido proceso.

Crimen ‘importado’

Carlos José “N”, uno de los implicados, pertenece a la Marina y fue guardia de seguridad de Alfonso Isaac Gamboa, confirmó José Antonio Ortiz Guaneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

“Efectivamente, es un elemento activo de la Marina Armada y se encontraba de vacaciones cuando planearon esa ejecución; él fue escolta de Isaac cuando era funcionario de la Secretaría de Hacienda y ahí se vincula con su esposa, tienen un amorío y planean el multihomicidio”, dijo.

Una vez que determinó su identidad y participación, se comunicó a la unidad de inteligencia para localizar a los involucrados en el asesinato y la postura de las autoridades de la Semar fue que no quedará impune el hecho y se comprometieron a colaborar para que haya un castigo.

Otra línea de investigación que no se descarta como móvil del multiasesinato es la intención de cobrar algún seguro millonario, señaló Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General Estatal (FGE).

El asesinato de Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha despertado interés nacional, ya que se le consideraba pieza clave en la Operación Safiro, relacionada con el desvío de 650 millones de pesos a través de empresas fantasma en siete estados de la República.

Este jueves, Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado, se limitó a subrayar que este asesinato tan sonado a nivel nacional no tiene nada que ver con el contexto local.

“Hay que decir que es un crimen ‘importado’, que no tuvo nada que ver con la dinámica de Morelos. Hoy por fortuna está superado gracias a la coordinación de las instituciones”, expresó.