Morena investiga gestión de Yeidckol Polevnsky por compras millonarias de inmuebles

Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuéllar. (Imagen de archivo)
  • La dirigencia de Morena encabezada actualmente por Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que iniciará una auditoría para aclarar pagos por 619 millones 305 mil pesos en la compra de inmuebles y obras durante la gestión de Yeidckol Polevnsky.

De acuerdo con un documento elaborado por la actual dirigencia, hasta el momento Polevnsky ha manifestado su negativa a comparecer ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y solo tienen en su poder documentación parcial de las transacciones impulsadas durante su gestión.

El informe refiere que alrededor del 50 por ciento de los inmuebles adquiridos y en plan de compra fueron propuestos por el empresario Borbolla García, propietario de Grupo Empresarial EBOR, quien en 2014 fue a prisión por la venta de un avión al Gobierno de Quintana Roo, el cual no entregó.

“Más del 50 por ciento de los inmuebles propuestos (38 durante la gestión de Polevnsky) para su compraventa fueron propuestos por Enrique Borbolla García, del mismo Grupo EBOR”, indica el texto.

Según la documentación, se entregaron copias de dos contratos de obras de remodelación y compra de equipo, con filiales de EBOR, uno por 312 millones 445 mil pesos con la Inmobiliaria, y otro por 82 millones 555 mil con la empresa Estrada Miranda Proyecto y Construcción.

La dirigencia del partido dio vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para que, de ser necesario, sancione las faltas en las que incurrió la ex dirigente, y un grupo especializado determinará si cometió algún delito.

(Con información de Reforma y El Universal)