Pide Córdova no confundir al INE con posiciones políticas

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió no confundir al árbitro electoral con actores o posiciones políticas, en alusión al supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA) dado conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que estaría integrado por el PRI, PAN, PRD, MC, académicos, empresarios y autoridades electorales.

Ese bloque, según el presidente y su vocero, Jesús Ramírez, tendría como finalidad derrotar a Morena en las elecciones del 2021 y revocar el mandato de López Obrador en un 2022.

“La pandemia no debe ser pretexto para mermar la democracia ni debilitar a los organismos constitucionales autónomos. Menos aún para confundir a las autoridades electorales con actores o posturas políticas como irresponsablemente está tratando de hacerse”, indicó Córdova Vianello a través de un video difundido en Twitter.

Órganos autónomos

Agregó que en emergencias como la generada por el COVID-19, los contrapesos (como los órganos autónomos) deben ser instrumentos para hacerles frente.

En este caso, aludió a las declaraciones de López Obrador, quien se ha pronunciado por desaparecer los órganos autónomos por el dispendio de recursos que representan.

Las situaciones de emergencia en democracias constitucionales deben enfrentarse con las herramientas, los contrapesos, los valores de la propia democracia.

“Toda la información estructura, sueldos y salarios es pública. El INE no le teme a la rendición de cuentas”, enfatizó.