Profeco alertó sobre una nueva forma en la que estaciones de gasolina roban combustible

De acuerdo con la dependencia, el “diablito” ahora es ubicado en el pulsador de las bombas dispensadoras y no en la tarjeta madre, como se hacía anteriormente

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó sobre el hallazgo de una nueva modalidad para alterar el despacho de gasolina en una estación de servicio del municipio de Güémez, Tamaulipas.

La nueva forma para robar combustible se lleva a cabo instalando el sistema de medición “rastrillo”, que anteriormente se colocaba en la tarjeta madre, en el pulsador de las bombas dispensadoras.

En conferencia de prensa matutina del pasado lunes, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que durante una visita de verificación se identificó que “el nuevo componente electrónico o ‘diablito’ estaba instalado en el ‘pulsador’, es decir, en la parte posterior del despachador y que es el último aparato que controla la relación entre la manguera y el medidor de litros que puede ver el consumidor.”, señaló.

La Profeco inmovilizó 24 posiciones de carga de combustible, de las cuales 8 corresponden a la estación de Tamaulipas y 18 a la de Morelos (Foto: cuartoscuro)

El titular de la dependencia encargada de proveer información pertinente a los ciudadanos en torno a sus decisiones de compra destacó que no está claro “si es a raíz de los trabajos que hemos hecho en el Gobierno Federal como equipo, que ya colocaron el “diablito” en otro lado, o si siempre había estado ahí (el aditamento) en algunas gasolineras”

Sheffield Patilla aseguró que «con el apoyo de equipo, hemos dado con bola, lo pudimos comprobar en Güémez, Tamaulipas, un nuevo aditamento que ya no está colocado en la tarjeta madre, sino que está colocado en el pulsador”.

Además, en una gasolinera de Jatetelco, Morelos, se detectaron elementos ajenos “rastrillos”, en 18 instrumentos con los que se puede reducir el volumen de combustible que se entrega, así como manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros.

Tomando en cuenta dichas prácticas, la Profeco presentó las denuncias respectivas a la Fiscalía General de la República (FGR) e inmovilizó 24 posiciones de carga de combustible, de las cuales 8 corresponden a la estación de Tamaulipas y 18 a la de Morelos.

Aunado a esto, se llevaron a cabo vistas, con apoyo de la Guardia Nacional (GN), a gasolineras en Coahuila, Tamaulipas y Jalisco, que con anterioridad se habían negado al pegado de sellos con la leyenda de inmovilizado, por lo que se procedió a suspender 32 instrumentos de medición por irregularidades.

En Peta, Yucatán se detectaron faltantes que van desde 732.70 mililitros hasta 815.10 mililitros, en todas las posiciones de carga de una estación (Foto: Reuters)

Asimismo, clausuraron 34 posiciones tras encontrarse irregularidades en distintas estaciones de servicio de Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Morelos, Quintana Roo y Veracruz.

El procurador detalló que, del 5 al 11 de junio, la dependencia federal ha atendido 230 denuncias a través de la aplicación Litro por Litro, por lo que se han realizado 192 visitas de verificación.

De acuerdo con la información proporcionada por un comunicado de la Profeco, en Peta, Yucatán, también se realizó una inspección, en donde se detectaron faltantes que van desde 732.70 mililitros hasta 815.10 mililitros, en todas las posiciones de carga de la estación.

No obstante, únicamente se pudieron colocar sellos de inmovilización a ocho instrumentos, ya que los cuatro restantes fueron obstruidos por el personal del establecimiento para evitar la colocación de los mismos.

En respuesta, “se negó a la firma del acta de verificación, por lo que en fecha próxima, ahora con apoyo de la fuerza pública, se programará una nueva visita para concluir la diligencia.”, informó la dependencia.

¿Cómo puedo poner una queja o denuncia ante la Profeco?

Para llevar acabo acciones en contra de comercios o proveedores, la Profeco ofrece al consumidor la opción de poner una queja o denuncia (Foto: Reuters)

La dependencia ofrece a los ciudadanos la opción de emprender acciones en contra de cualquier proveedor de bienes o servicios que haya afectados sus derechos como consumidor: la denuncia y la queja.

Existen diferencias entre ambas, mientras que la primera se enfoca en actos u omisiones de un proveedor que afectan directamente los intereses del individuos o los de una porción de la sociedad, la queja es una reclamación formal cuando un comercio lo perjudica al no respetar los términos y condiciones en que se contrató un servicio o un bien.

Para ejercer derechos como consumidor el ciudadano debe comunicarse con la dependencia a través de la línea: 01 800 468 8722, o acceder a la liga: https://www.gob.mx/profeco/articulos/proceso-y-requisitos-de-quejas-y-denuncias?idiom=es