Van Morena, PT y PVEM por frente para respaldar a AMLO

  • Los dirigentes nacionales de las tres fuerzas políticas apuntaron que no se trata de una alianza electoral, sino de un pronunciamiento conjunto

Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acordaron la formación de un frente con el cual se busca respaldar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones de 2021.

En conferencia de prensa, los dirigentes nacionales de las tres fuerzas políticas, Alfonso Ramírez Cuéllar de Morena; Alberto Anaya, del PT; y Carlos Puente, del Partido Verde, refirieron que el próximo 4 de julio se realizará un diálogo nacional en el cual se cerrarán filas en torno al presidente.

“Se trata de un acuerdo de unidad y defensa institucional. Vemos con preocupación que desde distintos sectores – la oposición, organismos empresariales – han levantado una campaña que puede romper la institucionalidad del país”, aseguró el líder de Morena.

Además, aseguró que este anuncio se trata únicamente de un pronunciamiento conjunto, y no de una coalición electoral. Sobre este último, añadió, Morena lo revisará en el Consejo Nacional que se celebrará en julio.

Por su parte, Carlos Puente, quien estuvo presente en la sesión de manera remota, señaló que el Partido Verde apoya este frente y respalda las decisiones asumidas por el presidente. En tanto, Alberto Anaya, señaló que el PT le da su apoyo a López Obrador porque ha sido congruente y puede sacar al país adelante.

En tanto, los dirigentes del Partido Verde y el Partido del Trabajo, respaldaron lo dicho por Ramírez Cuéllar, en torno a que no se trata de una alianza, pues esta deberá ser analizada por sus respectivos órganos.

Octubre será el mes de arranque para la contienda electoral de 2021 en el que se decidirá la conformación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 29 congresos locales. 

A un año de que se lleven a cabo estas elecciones intermedias, el panorama político mexicano parece estar profundamente dividido, en gran medida por los constantes señalamientos del jefe de Estado mexicano a las actividades a los líderes de oposición y organismos que no concuerdan con su visión de gobernanza. 

Cabe destacar que el pasado 9 de junio, López Obradorpresentó un documento en el que supuestamente se revela una estrategia para impulsar el Bloque Opositor Amplio (BOA) con el objetivo de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2021 y retirarlo de la Presidencia través de la revocación de mandato en 2022.