Ciudadanos denuncian corrupción en sector médico para tratamiento de Covid-19

En el estudio se indagaron hechos relacionados con corrupción y sobornos
La herramienta se encuentra en la página denunciacorrupción.mx, misma que está abierta al público

Una investigación realizada por el Tecnológico de Monterrey reveló que trabajadores de la salud han aprovechado la pandemia por Covid-19 para solicitar favores sexuales a sus pacientes.

En el estudio se indagaron hechos relacionados con corrupción y sobornos en la atención médica mediante una herramienta denominada #DenunciaCorrupciónCoronavirus.

El propósito de la misma fue que cualquier persona pueda reportar actos de deshonestidad relacionados con la detección, atención y tratamiento del nuevo virus en instituciones de salud pública y privada.

Fue Ángeles Estrada, directora ejecutiva de la iniciativa Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno del Tec, la encargada del diseñó de dicha herramienta.

La experta explicó que el instrumento recoge información de reportes, hasta ahora 135, de los que el 35 por ciento son por actos de corrupción, y otro tanto corresponde a denuncias de solicitudes indecorosas, refirió el portal de Proceso.

“De los actos de corrupción que más nos señalan están el soborno, aunque también hay algunos casos de extorsión de carácter sexual, donde le piden a la ciudadanía sexo o algún otro tipo de favor parecido. Nos explican que esto es, ya sea para atender al familiar enfermo o para que les den un respirador o acceso al servicio médico”, señaló

La herramienta se encuentra en la página denunciacorrupción.mx, misma que está abierta al público para que puedan denunciar fallas operativas en los servicios médicos en la atención del Covid-19, así como actos de microcorrupción cuando alguien buscan ayuda.

Tras recabar los datos, estos serán enviados a la Secretaría de la Función Pública para inicie procedimientos correspondientes contra los presuntos responsables, aunque sólo sean preventivos.

Estrada destacó que la herramienta es anónima, por lo que se protege la identidad del acusador, a excepción de que éste quiera darle seguimiento a su denuncia de manera voluntaria, momento en que se solicitarán datos personales.

La vocera también se dijo sorprendida de las denuncias por parte de los trabajadores del Sector Salud y los problemas de corrupción que enfrentan al interior de sus hospitales.

Puntualizó que entre estos se encuentran la venta de material que necesitan para protegerse, como en el caso de un médico que aseguró que ha gastado alrededor de 10 mil pesos para comprar equipo de aislamiento.

Los creadores de la página se comprometieron a proporcionarán asesoría legal y acompañamiento a cualquier ciudadano que lo solicite cuando busque presentar su respectiva denuncia.