Jóvenes Construyendo el Futuro carece de estructura y resultados: estudio de Morena

  • Se deben otorgar estímulos fiscales a empresas vinculadas al programa, piden legisladores de la 4T.

En medio de la crisis económica por la epidemia del COVID-19, el programa “estrella” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro opera hoy sin una estructura real, aún no ofrece resultados prometidos y las empresas carecen de apoyos fiscales, admitieron legisladores federales de partidos de la 4T.

Un estudio de legisladores federales de Morena y el PES de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados advierte que, además de que el programa “carece de una estructura operativa”, aseguran que “no se garantiza la transición de los jóvenes al ámbito laboral”.

Lo anterior –señalan– porque “no existe compromiso alguno de las empresas vinculadas al programa para contratar algún número determinado de jóvenes que se benefician, y tampoco existen incentivos fiscales hacia éstas”.

No obstante –exponen–, “con un monto de 3 mil 748 pesos mensuales a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que acumulados en cifras anuales representan 44 mil 976 pesos, la Secretaría del Trabajo registraba ya en mayo en web una cobertura de 563 mil 959 aprendices vinculados con 284 mil centros de trabajo verificados”.

Aunque la dependencia –aclaran– anunció también que en el avance que ha tenido el programa hay un millón 781 mil 460 beneficiarios en todo el país, con la garantía de que “este programa pone a los jóvenes mexicanos en la mira de grandes empresas, pues la selección se hace de acuerdo con su perfil y la entrega de la beca es de manera directa, lo que disminuye la corrupción”.

Resaltan que la pandemia “ha arrastrado a éste y a otros programas”, por lo que se deben dar estímulos fiscales a las empresas vinculadas al programa para que consideren la contratación de los jóvenes.

Con anomalías 55% del programa federal ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

De acuerdo al diario Reforma, una auditoría a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) encontró empresas que no reunían los requisitos y que se encontraban dentro del programa federal «Jóvenes Construyendo el Futuro».

La auditoría 15/2019 del Órgano Interno de Control de la STyPS, aplicada al primer año del programa del Gobierno federal, detectó en una revisión aleatoria de 90 expedientes a cincuenta con anomalías.

«En 25 casos, no hay evidencia que acredite el domicilio del centro de trabajo, un domicilio donde se vinculó al becario no coincide con el comprobante del centro de trabajo o no es legible.

«En 7 casos, el centro de trabajo no acreditó su capacidad operativa para recibir a los becarios toda vez que el número de vacantes para beneficiarios es mayor al número de trabajadores del centro de trabajo, y el espacio es muy reducido en el centro de trabajo», dice la investigación, a la que tuvo acceso el diario Reforma.

De igual forma, se indica que en 21 expedientes no se presentó identificación del representante legal del centro de trabajo, en otros casos no hay registros de las evaluaciones mensuales realizadas por el becario y en otros el becario no presentó documentación que acredite la CURP y aún así fue aceptado en el programa,

En días pasados, el delegado del gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, informó que cerca de 20 empresas fueron dadas de baja del programa Jóvenes Construyendo Futuro al comprobarse que eran negocios fantasma o no justificaban la cantidad de becarios que tenían.

Dijo que de Saltillo fueron ocho empresas y de Torreón cinco, y se trata de empresas o comercios de todo tipo. “No se encuentran domicilios o se encuentran empresas muy pequeñas que no justifican el número de becarios”, explicó el delegado.

Flores Hurtado indicó que ya se presentaron denuncias en casos graves.

Recordemos que «Jóvenes Construyendo el Futuro», es un programa del gobierno Federal que ofrece una beca económica a jóvenes entre 18 y 29 años para que trabajen y se capaciten en empresas, y que el año pasado el programa ejerció un presupuesto de más de 22 mil millones de pesos.