En Edomex, sin sanciones por opacidad en información

Estado de México.-Hasta el momento ninguno de los sujetos obligados a transparentar el uso de los recursos públicos que ha incumplido la ley, en el Estado de México, ha sido sujeto de sanciones como lo marca la norma, con multas de hasta 130 mil pesos.

En la tercera revisión anual que hizo el Instituto de Transparencia siguen las faltas. Sólo 41 de los 333 sujetos cumplieron totalmente sus obligaciones; el resto incurrió en una o más fallas, hasta casos donde no se atiende ni un solo rubro.

El comisionado de Transparencia, José Guadalupe Luna Hernández, reconoció que a pesar de estar contemplado en la ley, hasta el momento no se ha aplicado una sanción ejemplar que inhiba el incumplimiento y orille a todos a publicar su información pública de oficio como lo marca.

Con base en los resultados de la última revisión, se tendrían que sancionar a 292 sujetos, pero hasta el momento los órganos de control interno de los municipios, ni del mismo Instituto, han procedido.

Los únicos casos donde se han hecho extrañamientos públicos son a los partidos políticos, a través del Instituto Electoral y luego del Tribunal Electoral de la entidad, a donde han llegado los casos y se han puesto en evidencia las faltas de cada uno.

En la revisión de 2019 el partido peor calificado fue Morena porque no cumplió con ni un solo rubro revisado aleatoriamente por el Instituto. Luego está el PRD que obtuvo 56.55 de 100 puntos, Movimiento Ciudadano 79.68, el PAN 93.67 y con la máxima calificación estuvieron el PRI, PVEM y del Trabajo. Nueva Alianza no apareció en la revisión.

En entrevista, luego que el Infoem publicó completo el informe de resultados, explicó que hay dos vías para aplicar sanciones. Una es que el área de verificación informe donde hubo incumplimiento para que el órgano de control interno ubique a los servidores públicos responsables del incumplimiento, documentar eso y ordenar medidas de apremio y remitir el expediente al órgano interno del municipio para que este imponga la sanción.

La otra es que el órgano técnico de control imponga las medidas de apremio para asegurar que aunque sea tarde pero suban la información y si no se atiende se le impone una medida de apremio que podría llegar hasta el titular de la presidencia municipal.

“Nuestro contralor no dio buenos resultados el año pasado. Esperamos que este año haya acciones más contundentes, que el tema se tome más en serio, pero la realidad es que no tenemos la imposición de medidas de apremio, cuando deberíamos tener muchísimas” indicó José Guadalupe Luna.