Investigan ‘atención VIP’ a empresarios y políticos en hospital de Chiapas

Chiapas, 17 de Agosto 2020.-La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas tiene abiertas tres carpetas de investigación por “abuso de autoridad” vinculadas al supuesto búnker VIP existente en el Hospital de Especialidades Vida Mejor, del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), ubicado en Tuxtla-Gutiérrez.

La causa abierta contra el doctor Vicente Grajales Yuca, detenido y encarcelado el 25 de julio tras ser acusado de apropiarse de una bomba de inducción donada por la familia de un paciente que falleció, fue el punto de partida.

Al hacerse público el caso, diversos particulares se pusieron en contacto con la Fiscalía para presentar sus propias denuncias. Se investiga la existencia de un espacio al interior de un hospital público destinado a personalidades que contraían COVID-19, que no eran derechohabientes, pero que recibían un trato preferencial.

Actualmente en la FGE hay cuatro carpetas de investigación abiertas en relación al hospital Vida Mejor. La primera es contra Grajales Yuca, que actualmente está en prisión domiciliaria y que reivindica su inocencia. Las otras tres son contra directivos de la institución médica cuya identidad no ha trascendido.

Las grandes interrogantes: si existió el búnker VIP para enfermos COVID-19 en el hospital, quién lo organizó y quién se benefició de esta estructura privada al interior de un centro público.

“Hay zona Covid VIP y hay pruebas”, dijo Juárez Navarro en una conferencia celebrada el miércoles en Tuxtla-Gutiérrez. Según el abogado, la investigación “ya no apunta a Grajales, sino a altos rumbos”.

La defensa de Grajales Yuca, ejercida por el abogado Antonio Juárez Navarro, mantuvo recientemente encuentros con el fiscal general de Chiapas, Jorge Llaven Abarca, y se ofreció para aportar pruebas sobre la existencia del búnker VIP.