Madre de Lozoya deja a un lado el amparo y afrontará caso por cuenta ligada a Odebrecht

  • El 13 de marzo de 2019, la Jueza federal rechazó el amparo que Austin y Solís solicitó contra su vinculación a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, por el caso Odebrecht, el cual le fue dictaminado el 2 de noviembre del 2019 al llegar de su extradición a México.

Ciudad de México, 19 de agosto.- La madre de Emilio Lozoya Austin, Gilda Margarita Austin y Solís, decidió afrontar su proceso legal por el depósito de 7.4 millones de pesos que le hizo su hijo desde una cuenta relacionada con la brasileña Odebrecht, según el periódico Reforma.

El periodista Abel Barajas reportó que la madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó correr los 10 días que tenía para impugnar la negación de amparo que la Jueza Sandra Leticia Robledo Magaña le dictó el pasado 13 de marzo.

“Al no haber interpuesto la parte legalmente interesada dentro del plazo previsto el recurso de revisión (…) se declara: la sentencia de 11 de marzo de 2020 que negó el amparo causó ejecutoria”, suscribió la Jueza Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México.

El 13 de marzo de 2019, la Jueza federal rechazó el amparo que Austin y Solís solicitó contra su vinculación a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, por el caso Odebrecht, el cual le fue dictaminado el 2 de noviembre del 2019 al llegar de su extradición a México.

Aunque la defensa de Austin y Solís argumentó que los datos de la Fiscalía General de la República (FGR) no eran suficientes ni claros para determinar que cometió los delitos imputados, Sandra Leticia Robledo Magaña, Jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que no encontró elementos de violación a la legalidad por parte de las autoridades y que la resolución de vinculación a proceso era fundada, ya que valoró de manera correcta las pruebas aportadas por la FGR.

El reportero Abel Barajas aclaró que los 10 días hábiles para presentar una respuesta legal comenzaron a correr desde la determinación de Robledo Mañaga.

Sin embargo, el 17 de marzo pasado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió todos los plazos a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

De acuerdo con Reforma, el Poder Judicial de la Federación retomó las actividades, plazos y trámites ordinarios desde el 3 de agosto. Aún con los cuatro meses y medio que tuvo, la madre de Lozoya no impugnó la negativa del amparo.

Margarita Austin fue señalada por la Fiscalía General de la República (FGR) como poseedora de una cuenta bancaria donde habría recibido depósitos de su hijo por más de 7.4 millones de pesos, como parte de presuntos pagos de Odebrecht a Lozoya Austin por contratos y favores.

Por el mismo caso, la hermana del exfuncionario, Gilda Susana Lozoya Austin, su esposa Marielle Helene Eckes, y Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió a Eckes una residencia en Ixtapa, Guerrero, también tienen órdenes de aprehensión.

El 24 de julio del año pasado, Austin y Solís fue detenida en la isla de Juist, Alemania, gracias a la ficha roja emitida por la Interpol. El 2 de noviembre se le vinculó a proceso en México, donde enfrenta el proceso en prisión domiciliaria.