Profeco muestra de que están compuestos algunos embutidos como la salchicha o el salami

Ciudad de México, 15 de Agosto 2020.-Contienen restos de carne de cerdo, ave o res, mezclados con condimentos


La Profeco y Comercarne detallan que “las carnes frías son productos cárnicos que han sido preparados para un consumo fácil e inocuo”

Las salchichas, la mortadela, el queso de puerco, longaniza, peperoni y otros embutidos están compuestos de restos de carne de cerdo, ave, res, y otros condimentos que se muelen y amasan para obtener una pasta, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo Mexicano de la Carne (Comercarne).

La salchicha está hecha de carne de cerdo, ave y res, vísceras o piel, las cuales se muelen para luego condimentarlas amasarlas y darles forma y aplicarles un proceso térmico.

El salami también se hace de la carne de cerdo, ave, res y grasa de cerdo que se cortan en trozos, se muelen y sazonan para luego colocarlas en una funda de tripa de cerdo o de colágeno o plásticas para someterse a un proceso térmico de cocción.

En “La guía de los embutidos”, realizada por Profeco y Comecarne, señalan que en el caso del chorizo, la materia prima es la carne picada de cerdo, ave o res y en ocasiones combinan estas carnes. Se condimentan con sal, ajo, especies, chiles y aditivos como nitrato de potasio que se ponen en fundas naturales como tripas de cerdo o colágeno.

Para realizar el queso de puerco se cuece la cabeza del cerdo en salmuera, luego se le retira esta mezcla de sal, fostato de sodio, nitrato de sodio y eritorbato de sodio para quitarle los huesos. El cuero y la grasa se pican en trozos y se añaden condimentos para luego colocar en un molde la mezcla resultante, refrigerarla y desmoldarla.

En el caso del pepperoni, este se obtiene al mezclar carne de cerdo o res con grasa de cerdo que se congela y se muele, para luego condimentarla y ponerla en fundas a fin de ahumarlo y dejarlo reposar.