Gasto público ascendió a $2.9 billones de enero a junio

El gasto público neto total del gobierno federal de enero a junio de este año fue de 2 billones 922 mil 97.2 millones de pesos, es decir, que hubo un incremento de 2.1 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2019, según el Segundo Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, el gasto programable ascendió a 2 billones 73 mil 599 millones 700 mil pesos. Por lo que tuvo un incremento de 4.4 por ciento comparado con el del año pasado. Estos recursos corresponden al dinero que se destina a programas sociales, operación de instituciones gubernamentales y para abastecer de bienes y servicios a la población.

En este sentido, el turismo, la economía, el trabajo y previsión social fueron los sectores que tuvieron mayor crecimiento en la tasa real respecto a 2019 y fueron de 376.9, 300.1 y 138.9 por ciento, respectivamente.

Esto se debe a que muchos de los recursos se destinaron a los programas de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros y en Jóvenes Construyendo el Futuro.

Asimismo, los ramos administrativos que tuvieron mayor variación absoluta respecto al presupuesto aprobado fueron: Economía, con 27 mil 528.6 millones de pesos; Energía, con 8 mil 656.8 millones de pesos y Salud, con 6 mil 112.7 millones de pesos.

Las variaciones corresponden a los programas de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, la coordinación de la Política Energética en Hidrocarburos y la Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.